7 Terribles Efectos De No Dormir Lo Suficiente

Probablemente hayas experimentado las consecuencias de no dormir lo suficiente y amanecer somnoliento, cansado, torpe e incluso desconcentrado.

Pero eso no es todo lo que nos ocurre cuando no dormimos la cantidad de horas necesarias. Las falta de sueño puede generar terribles consecuencias a largo plazo. De acuerdo a la OMS una persona debe dormir entre 7 y 8 horas diarias para mantenerse en óptimo estado físico, emocional y mental.

Claro está que el ritmo de vida actual han deteriorado estas horas de sueño y cada vez es menos el tiempo que le dedicamos al descanso. De hecho, se considera que una persona que demora más de 30 minutos en dormirse y duerme menos de 6 horas padece de insomnio.

Consecuencias de no dormir lo suficiente

Un estudio de la Universidad de Texas determinó que las personas que duermen poco, después de siete noches ya presentan alteraciones que podrían desencadenar en serios problemas de salud, como obesidad, enfermedades al corazón y pérdida de memoria, entre otros.

1 . Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio realizado por la Clínica de Mayo de Estados Unidos determinó que las personas que no duermen bien tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

De hecho, los adultos que duermen menos de 6 horas presentan hasta 4 veces más riesgo de padecer este tipo de accidentes.

2 . Riesgo de obesidad

La falta de sueño podría provocar cambios hormonales, por lo mismo, aquellas personas que tienen insonmio tienden a tener mayor apetito.

No dormir lo suficiente puede contribuir a sufrir obesidad, ya que esta mal hábito cambia considerablemente los niveles de grelina y leptina, hormonas que regulan el apetito.

3 . Incrementa el riesgo de diabetes

Una baja calidad de sueño está relacionada con el incremento del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, ya que se produce una menor sensibilidad a la insulina.

4 . Pérdida de memoria

Al no dormir lo suficiente olvidamos más fácilmente las cosas y no podemos concentrarnos bien. Pero esto también tiene consecuencias a largo plazo, ya que se pueden desarrollar problemas cognitivos bastante serios.

Pasar solo una noche sin dormir puede ocasionar pérdida del tejido cerebral, según un estudio realizado por la Universidad de California, en donde se determinó que la falta de sueño ocasiona “deterioro cerebral”.

5 . Mayor riesgo de sufrir gripe

El sistema inmunitario se debilita cuando se duermen pocas horas, por lo que está más propenso a sufrir gripes y resfriados, según determinó una investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon.

6 . Enfermedades cardíacas

Al no dormir bien, nuestro cuerpo produce más sustancias químicas y menos hormonas, lo que conlleva a sufrir enfermedades del corazón. De acuerdo a un estudio publicado en European Heart Journal

, las personas que duermen menos de 6 horas tienen hasta un 48% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Según otro estudio publicado por Harvard Health Publications, la falta de sueño está relacionada con la presión sanguínea elevada, la obstrucción de las arterias y las fallas cardíacas.

7 . Incrementa el riesgo de padecer cáncer

De acuerdo a una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, dormir poco podría estar relacionado con el riesgo de sufrir cáncer colorrectal o de mama. Se comprobó que quienes habían dormido menos de seis horas tenían el doble de riesgo de presentar pólipos colorrectales, que a largo plazo podrían desarrollarse malignos.