7 Efectos Negativos Por No Dormir Lo Suficiente

Cuando no dormimos bien nos sentimos cansados, torpes e incluso desconcertados, pero esas consecuencias a corto plazo son solo una parte de los efectos negativos que provoca en el cuerpo no dormir las horas correspondientes o tener una mala calidad de sueño.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), una persona debe dormir entre 7 a 8 horas diarias para mantener un óptimo estado mental, emocional y físico. De hecho, según un estudio de la Universidad de Texas, luego de pasar 7 noches sin dormir lo suficiente, se comienzan a desencadenar problemas de salud como obesidad, enfermedades del corazón y pérdida de memoria.

Si tardas más de 30 minutos en quedarte dormido y descansas menos de 6 horas, entonces padeces de insomnio.

Accidente cerebrovascular

Los adultos que duermen menos de 6 horas, tienen hasta 4 veces más riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, según un estudio realizado por la Clínica de Mayo de EE.UU.

Obesidad

Las personas que padecen insomnio tienden a presentar un mayor apetito, ya que la falta de sueño puede provocar cambios hormonales. Además, no dormir bien cambia los niveles de grelina y leptina, las hormonas que regulan el apetito.

Diabetes

La baja calidad del sueño produce una menor sensibilidad a la insulina, lo que está relacionado con el incremento del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo II.

Pérdida de memoria

Al no descansar lo suficiente olvidamos las cosas fácilmente y nos cuesta concentrarnos. Esto a largo plazo puede provocarnos problemas cognitivos serios como consecuencia de los trastornos del sueño.

Un estudio realizado por la Universidad de California determinó que la falta de suelo provoca “deterioro cerebral”, por lo tanto, pasar solo una noche sin dormir ocasiona pérdida de tejido cerebral.

Gripe

Dormir poco debilita el sistema inmunitario, lo que nos hace más propensos a sufrir gripes y resfriados, según una investigación de la Universidad Carnegie Mellon.

Enfermedades cardíacas

Un estudio publicado en European Heart Journal, señala que las personas que duermen menos de 6 horas tienen hasta un 48% más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Al no dormir bien, el cuerpo produce más sustancias químicas y hormonas, lo que lleva a sufrir este tipo de enfermedades.

Además otro estudio publicado por Harvard Health Publications, señala que la falta de sueño se relaciona con la presión sanguínea elevada, la obstrucción de las arterias y las fallas cardíacas.

Cáncer

Dormir poco está relacionado con el riesgo de sufrir cáncer colorrectal o de mama, según una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer. De acuerdo al estudio, quienes habían dormido menos de seis horas tenían el doble de riesgo de presentar pólipos colorrectales, lo que a largo plazo podría convertirse en cáncer.