6 Alimentos Que Ayudan A Aumentar La Serotonina, El Neurotransmisor De La Felicidad

La serotonina es básicamente el neurotransmisor responsable de nuestro bienestar. Gracias a esta sustancia química, que es sintetizada en el cerebro y actúa en varias funciones en nuestro sistema nervioso central, evitamos la depresión y el estrés.

Se parece mucho a las hormonas, pero como es un neurotransmisor también actúa en las partes del organismo en las que radica. Y además de producirse en el cerebro, también es sintetizada en otras partes del cuerpo como en las células del tracto gastrointestinal.

Gracias a la serotonina tenemos una sensación de bienestar y un sistema nervioso central (SNC) que funciona bien. Los siguientes alimentos no son ricos en este neurotransmisor, pero sí facilitarán su producción.

Huevo

El triptófano es un aminoácido esencial para el cuerpo humano. Es uno de los 20 que están incluidos en nuestro código genético. Comer huevo -en especial la yema- nos ayuda a generar más triptófano que, al mismo tiempo, es responsable de la producción de la serotonina.

Lácteos

Cualquier tipo de lácteos servirá: queso, crema, leche yogurt y más sirven para aumentar la serotonina pues poseen vitamina D, que ayuda a que este neurotransmisor realice mejor su trabajo. Eso sí, varios estudios han demostrado que no todo el mundo es capaz de producir más serotonina mediante la leche y sus derivados.

Espinaca

Lo ideal es comer la espinaca fresca para que el cuerpo la pueda asimilar rápido. Este alimento contiene vitamina B6, que es de gran ayuda para la producción del neurotransmisor. Otros alimentos ricos en B6 son el nabo, la coliflor, el ajo y el apio.

Semillas de girasol

Estas semillas, así como las de calabaza, contienen una proteína que es rica en triptófano. No obstante, estudios demostraron que mezclar estas proteínas con hidratos de carbono genera un efecto contrario, imposibilitando la producción de serotonina.

Piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina, que ayuda a la porducción de serotonina y es un agente que combate los efectos negativos de la quimioterapia.

Tofu

Aunque animales como el pescado azul y la res son ricos en triptófano, también la soya lo es. Por eso, podrías sustituir cada carne por tofu y conseguirías el mismo combustible para generar la serotonina que necesitas.

Este neurotransmisor es esencial para nuestro bienestar y, aunque no sería sano consumir sólo alimentos que nos ayuden a producirla, sí nos entrega una idea de lo que podríamos incluir en nuestra dieta cuando estamos tristes sin razón para estarlo, pero resulta inevitable.