5 Remedios Naturales Para Deshinchar El Vientre

El vientre hinchado tiene muchas causas y es muy habitual luego de comer sentirse pesado o con un gran aumento de volumen abdominal, sin embargo, es posible eliminar esas dolencias con algunos consejos y remedios naturales que te presentamos a continuación.

Causas del vientre hinchado

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos las causas más habituales del vientre hinchado son:

  • Deglución de aire: Al comer se ingiere más aire del habitual, provocando inflamación.
  • Exceso de alimentos ricos en fibra: La fibra se hincha al mezclarse con los jugos gástricos, provocando gases y un aumento del volumen abdominal.
  • Síndrome del intestino irritable: Enfermedad conocida por la generación de gases tras la ingesta de comida.
  • Intolerancia a la lactosa
  • Embarazo o quistes ováricos
  • Oclusión intestinal parcial

También existen otras causas que responden a las creencias populares, no han sido comprobadas científicamente, pero podrían relacionarse con esa sensación de hinchazón de vientre:

1 . Exceso de frituras en la dieta

Las comidas que llevan mucho aceite en sus preparaciones como los rebozados, las croquetas, las patatas fritas, los guisos y estofados, incluyen una importante cantidad de grasas, sustancia que algunas personas no digieren bien.

Las personas con trastornos del metabolismo como la enfermedad de Tay-Sachs o de Gaucher no cuentan con las enzimas necesarias, o las que poseen no funcionan adecuadamente para descomponer esta sustancia. Para estos casos se suele recomendar cocinar alimentos a la plancha, al horno o al vapor, en lugar de hacer frituras.

2 . Ingesta de bebidas con gas

Tomar bebidas con gas, especialmente si lo hacemos durante las comidas, podría generar un vientre hinchado. No todos se ven afectados, pero muchos aseguran que todo mejora cuando consumen bebidas sin gas.

Dieta para evitar el vientre hinchado

Las recomendaciones naturales para evitar el vientre hinchado son:

1 . Consumir fruta fresca porque es más fácil su digestión

Las frutas frescas contiene fibra, una gran cantidad de agua y un bajo contenido de grasas. De todas maneras su inclusión debe ser moderada, ya que el exceso de fibra podría generar molestias también. Se recomienda cenas una ensalada de frutas, por ejemplo.

2 . Comer germinados de soja, alfalfa o lentejas

Estos son alimentos nutritivos y bajos en grasas que pueden incluir en gazpachos, sopas, cremas o incluso tortillas.

3 . Prefiere carnes magras

De esta manera se minimiza el consumo de grasa para mejorar la condición del vientre hinchado.

4 . Evita la bollería

Los chocolates, dulces y chucherías son generalmente altos en grasas y como son procesados industrialmente contienen todo tipo de productos que alteran tu sistema digestivo, provocando la hinchazón.

5 . Cambiar el agua de las legumbres y pastas integrales a mitad de cocción

Con esta práctica puedes reducir las posibilidades de que causen gases.

Además de estos consejos puedes probar comer más despacio y masticar lentamente cada porción para minimizar el ingreso de aire durante la comida. Recuerda que la deglución de aire suele ser la principal causa de esta dolencia.