5 Mitos Sobre El Azúcar Que Ya Es Hora De Derribar

El azúcar es un tema que ha causado gran controversia a lo largo de la historia, pues han salido ya tantos estudios, libros, artículos y opiniones sobre la obesidad, que es alarmante. La verdadera interrogante es si el azúcar es el principal enemigo, como muchos piensan y afirman.  Lo cierto es que el consumo de azúcar está directamente asociado con la obesidad y se le relaciona, a su vez, con algunas enfermedades del corazón y del hígado. La verdad cierto es que hay una infinidad de mitos y desinformación que provoca que las personas crean que comer azúcar es casi como tomar veneno. Sin embargo, es un hecho que necesitamos azúcar para vivir.

“Todos necesitamos azúcar, es lo que hace que nos sintamos con energía“, dijo la Dra. Jennifer Haythe, cardióloga del Hospital Presbiteriano de Columbia en Nueva York.  A continuación, estos son los mitos más comunes sobre el azúcar:

 

1. Algunos tipos de azúcar son mejores que otros

Seguramente has escuchado que el azúcar sin procesar es mejor que la refinada, pero la verdad es que solamente es un mito. “El azúcar sin refinar, el azúcar refinada, la miel… todas son la misma cosa: glucosa. Todos los tipos de azúcar son carbohidratos que pueden utilizarse como glucosa“, dijo la Dra. Jennifer.

 

2. Deja a los niños hiperactivos

“La idea de que el azúcar hace que los niños tengan hiperactividad es uno de los mitos más divertidos sobre el azúcar”. Varios estudios científicos han determinado que no existe la conexión entre comer azúcar y la hiperactividad. El Dr. Mark Wolraich, director de Desarrollo y Comportamiento Pediátrico en la Universidad de Oklahoma, dijo que “el azúcar no afecta el comportamiento de los niños“.

 

3. El azúcar es tan adictiva como las drogas

Hay muchos estudios que chocan entre sí, un estudio en Francia publicó en 2013 el vínculo que tienen los alimentos con azúcar con un lugar en el cerebro que se induce cuando se consume alguna droga. Ese estudio concluyó que el azúcar puede ser incluso más adictiva que la cocaína.

“No existe evidencia de que el azúcar actúe como una droga“, comentó la Dr. Haythe. “No puedes sentirte colocado con el azúcar“.

Pero algunos doctores argumentan que esos comportamientos sólo aparecen cuando se restringe la dieta a consumir solamente azúcares por un determinado periodo de tiempo. Cuando la gente es libre de consumir azúcar cuando quiera, esas propiedades adictivas desaparecen.

 

4. Comer mucha azúcar causa diabetes

“Comer azúcar no causa diabetes, es un problema más complicado que envuelve al páncreas y al metabolismo“, explicó la Dra. Hythe. “Cuando tienes diabetes, no produces suficiente insulina. La insulina ayuda a que la glucosa se absorba a la sangre al hígado como energía necesaria“.

Los dos tipos de diabetes son causados por una mezcla genética y factores ambientales, pero una dieta con altas cantidades de azúcar no causa directamente la enfermedad. Las personas son más propensas a desarrollar diabetes cuando tienen sobrepeso, ya que la grasa extra ayuda a que la insulina se resista. Esto causa que las dietas con altas cantidades de azúcar, afecten de manera indirecta.

 

5. Los endulzantes artificiales son mejores que el azúcar

La mayoría de los endulzantes artificiales pueden ser igual de dañinos para el cuerpo que el azúcar. Pero, la Stevia, Truvia y el aspartame, tienen menos calorías que el azúcar normal.

Una investigación, publicada en la Librería Nacional de Medicina, demostró que la sacarina es más adictiva que la cocaína. Otro estudio encontró que los consumidores de bebidas dietéticas tienen 67% más probabilidad de desarrollar diabetes que los que no consumen ese tipo de bebidas. Ya que sabes que existe mucha información, es de extrema relevancia que lo consultes en fuentes confiables o alguien que sepa de nutrición y medicina. También debes recordar que no hay nada mejor que llevar una dieta balanceada. Porque nada en la vida en exceso es bueno.