4 Beneficios Del Consumo De Nueces Para Nuestra Salud

Las nueces se han asociado durante años a la mejora en el rendimiento mental o el cuidado de la salud cardiovascular de quienes las consumen regularmente. Pero también son muy beneficiosas para nuestro organismo.

Este fruto seco originario de Asia con una peculiar forma de cerebro, posee un alto valor nutritivo, ya que es uno de los alimentos más ricos en grasas saludables. Además es rico en fibra, proteínas vegetales, ácido fólico, magnesio y calcio.

Consumirlo regularmente nos ayuda a regular el tránsito intestinal, prevenir trastornos cardiovasculares y evitar o aliviar la acidez estomacal.

Propiedades de las nueces

  • Ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo (LDL)
  • Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Son antioxidantes gracias a su alto contenido de polifenoles
  • Sacian por su contenido de fibra

1 . Desarrollo físico e intelectual

Gracias a su alto contenido de grasas omega 3, las nueces nos entregan un gran valor nutritivo, ayudando al desarrollo físico e intelectual. Se puede mejorar la concentración y el rendimiento académico y laboral consumiendo regularmente este alimento.

Las nueces también contienen lecitina, fósforo y vitaminas del grupo B, componentes que alimentan el cerebro, dan energía y tratan la pérdida de memoria, según un estudio

realizado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

2 . Combate la depresión

La ingesta diaria de nueces aumenta los niveles de serotonina, la hormona relacionada con la felicidad y el bienestar. Se cree que aquellas personas que padecen depresión podrían aumentar sus niveles de serotonina consumiendo nueces, sin embargo, aún no existen evidencias científicas suficientes al respecto.

3 . Salud ósea y protección de la piel

El zinc presente en las nueces, junto a los polifenoles y las vitaminas del grupo B, ayudan a mantener la piel en buen estado, evitando que se reseque. Además, el elevado contenido de calcio, potasio y magnesio, ayuda a mantener una buena salud ósea, según un estudio realizado por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

4 . Apto para diabéticos

El consumo de nueces aporta fibra, aumentando la sensación de saciedad. Esto ayuda a disminuir la ingesta de alimentos favoreciendo la pérdida de peso. Gracias a su bajo contenido de hidratos de carbono, las nueces son un alimento adecuado para los diabéticos, aportando todo sus beneficios para la salud cardiovascular sin influir en los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo consumir nueces?

Un puñado de nueces al día ayuda a reducir la ansiedad y perder grasa localizada en la zona abdominal. Comer 30 gramos diarios de nueces durante 12 semanas ayuda a mejorar los niveles de serotonina, reducir la sensación de hambre y disminuir los niveles de azúcar en sangre y grasa abdominal.

Su alto contenido de omega 3 y polifenoles, son los responsables de los beneficios que aportan las nueces en las personas con obesidad. A pesar de su alto contenido calórico, su valor nutricional y consumo en pequeñas cantidades puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular.

La ración recomendada en un puñado de entre 3 y 5 nueces, que se pueden consumir durante el desayuno, como merienda, en una ensalada o en un salsa.