11 Alimentos Que Jamás Caducan, Aunque No Lo Creas

Ningún producto dura eternamente, pero factores como un bajo nivel de humedad, mayor acidez o altas cantidades de azúcar y de sal permiten que la fecha se posponga en el tiempo. ¿Cómo calculan los productores el dato con precisión? La respuesta no es sencilla pues existen en realidad múltiples condicionantes. El primero es, sin duda, el tiempo. En el caso de los productos perecederos es más sencillo estudiar su degradación, siendo necesarios pocos días de análisis para cuantificar el estado a través de variables como su estabilidad microbiológica. Para los productos de larga duración, el asunto se complica, ya que no es posible esperar años y años para analizar con detalle lo que realmente ocurre.

Todo sabemos que los fabricantes tienen la obligación de poner una fecha, incluso en los alimentos que nunca caducan. Es por eso que no sólo las grandes superficies tiran toneladas de comida en buen estado al día, también lo solemos hacer nosotros en nuestra propia casa.

Hoy hemos recopilado 11 alimentos que, a pesar de que llevan fecha de caducidad, estos nunca se pasan, por lo que puedes conservarlos todo el tiempo que quieras.

 

1. Miel
La miel puede aguantar en buen estado más tiempo que tú y que yo. Puede ser que un día te la encuentres cristalizada, pero eso es debido a la temperatura y no quiere decir que la miel se haya puesto mala.

2. Arroz
El arroz blanco aguanta perfectamente todo el tiempo que quieras dentro de la bolsa. Por el contrario, el arroz integral no, ya que contiene más aceite y el paso del tiempo si consigue estropearlo. Eso sí, es recomendable guardarlo en un lugar hermético durante largas temporadas para evitar que entren insectos.

3. Vinagre blanco
Este tipo de vinagre dura eternamente así que puedes comprar tantas cantidades como quieras. El tiempo no le afecta, pero sí su mantenimiento, por lo que siempre debes guardarlo siguiendo las recomendaciones del fabricante.

 

4. Extracto de vainilla (puro)
El extracto de vainilla tiene un alto contenido de alcohol por lo que si lo guardamos bien se mantendrá sin problema.

 

5. Sal
La sal kosher, la sal de mesa y la marina aguantará todo el tiempo necesario en tu casa. No caduca nunca.

 

6. Harina de maíz
La harina de maíz es un producto que solemos almacenar en casa porque rara vez acabamos un paquete con un sólo uso. Si la guardas cerrada en un lugar fresco y seco, no tendrás que tirarla nunca.

 

7. Azúcar
El azúcar nunca se pone mala, pero sí es cierto que con el paso del tiempo se pueden formar unas piedras. Evítalo cerrándola herméticamente en un lugar seco.

8. Licores fuertes
Las bebidas destiladas aguantan siglos y siglos si las mantienes en un lugar en el que no les de la luz del sol. Los licores pueden perder un poco de aroma, pero algo prácticamente imperceptible.

9. Legumbres
No tires nunca un paquete de judías, lentejas o garbanzos que tengas en casa. Absolutamente todas las legumbres aguantan en buen estado durante mucho tiempo, lo único que puede pasar es que tarden más en ablandarse a la hora de cocinarlas.

 

10. Café instantáneo
Guardar el café instantáneo en el congelador hace que dure para siempre en buen estado.

 

11. Sirope de arce
Ocurre lo mismo que con el café instantáneo, si lo congelas durará para siempre.

Así que ya sabes, estos alimentos jamás caducarán y podrás tenerlos siempre a mano.