10 Fantásticos Beneficios Del Consumo De Avena A Diario

Si aún no has pensado en incluir la avena como parte de tu nueva y más sana alimentación, estás muy lejos de ser saludable de verdad, pues la avena contiene tantas propiedades para tu salud que cuando termines de leer esta nota, no lo pensarás dos veces y la incluirás de inmediato en tu dieta diaria. Sin ir más lejos, ahora vamos a describir todos los enormes beneficios de este cereal.

En tiempos remotos, la avena era considerada una plaga que nacía en las plantaciones de cebada. Posteriormente, fue utilizada para alimentar animales y hoy en día es muy recomendada para una vida más saludable.

En cualquiera de sus presentaciones, la avena es muy rica en proteínas, grasas no saturadas y vitamina B. Es el cereal con mayor concentración de vitaminas y minerales. Sus propiedades beneficiosas para la piel son ampliamente conocidas, al igual que sus cualidades para regular el tránsito intestinal. Este cereal tiene muchos beneficios para la salud y puede ser ingerido por cualquier persona.

Es un cereal que ha sido consumido durante más de 4.000 años y, en la antigüedad, se le consideraba una comida para las clases bajas. No obstante, esa percepción ha cambiado hoy en día debido a las propiedades que posee. Por esta razón, agregar avena a cualquier comida es uno de los mejores hábitos para mantenerse muy saludable.

 

Beneficios del Consumo de Avena Para tu Salud

 

1. Reducir el colesterol:
Muchos de nosotros sabemos que la fibra es buena para nuestro estómago, pero resulta que algunas fibras tienen más beneficios que otras. Una de estas fibras son los beta glucanos, que ayudan a reducir el nivel de colesterol en el cuerpo.

2. Prevenir el cáncer colorectal:
Muchos estudios demuestran que el consumo diario de avena reduce el riesgo de sufrir cáncer colorectal.

3. Perder  peso:
“The Journal of the American College of Nutrition” ha publicado un estudio donde la mitad de los participantes comió avena para desayunar, mientras que la otra mitad consumió diferentes tipos de cereales como desayuno. Cada persona comió una ración de unas 363 calorías cada uno, pero aquellos que comieron avena por más tiempo comprobaron que les era más fácil perder peso.

4. Entregar más energía:
La avena es rica en carbohidratos y proporciona  energía muy valiosa para tu cuerpo. La avena ligeramente molida es mejor si realmente quieres sentirte saciado. Además, provoca que las enzimas de los dientes y el tracto gastrointestinal trabajen un poco más para disolver el grano.

Aparte de los carbohidratos, la avena contiene vitamina B y E, lo que ayuda al cuerpo a mantener las enfermedades a raya.

5. Prevenir enfermedades cardiovasculares:
La avena es rica en grasas saludables buenas para las células del corazón y el sistema circulatorio. Estudios de la Universidad de Harvard demostraron que la gente que consume avena tiene menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Incluso, las mujeres que consumen entre 2 y 3 porciones de avena al día tienen un 30% menos de posibilidades de morir de un ataque al corazón que aquellas que comen una porción o menos.

 

6. Tiene mucha proteína:
La avena supera por lejos a todos los otros cereales en términos de equilibrio entre proteínas, ácidos grasos y aminoácidos. Una porción (unas 8 cucharadas soperas) de avena, te da un 15% de la cantidad diaria recomendada de proteína. Lo que es perfecto si tratas de comer menos carne cada día.

7. Mejorar la digestión:
Quizás ya sepas que la fibra es excelente para la digestión. WebMD recomienda que comamos entre 25-35 gramos de fibra por día. Una porción de avena contiene 1/5 parte de este consumo diario recomendado. Si empiezas el día con una porción de avena, ya estás listo para aguantar la jornada.

Las fibras ayudan a mantener tus intestinos en funcionamiento y evitar el estreñimiento, además de hacerte sentir satisfecho por más tiempo.

8. Mejorar la piel:
La avena ya está presente en muchos productos de cuidado para la piel y puede ayudar a remediar condiciones inflamatorias. Algunos investigadores dicen que también es buena para condiciones de la piel como eczema e irritaciones.

9. Contiene muchos antioxidantes:
La avena contiene muchos antioxidantes. Uno de estos es la avenatramida, que sólo está presente en la avena y que tiene muchas propiedades positivas para mantenerse más joven por más tiempo.

 

10. Ayudar  con la picazón y la inflamación y bajar la presión sanguínea.

Sabíamos que la avena era beneficiosa para el cuerpo humano y que se recomendaba consumirla en el desayuno, pero la verdad es que no conocíamos en detalle todos sus tremendos beneficios . Además, existe una cantidad infinita de posibilidades de preparación de un desayuno con avena.