¿Qué Es La Tendinitis En El Hombro Y Cómo Tratarla?

Un tendón es una estructura de fibra que relaciona a un hueso con un músculo o un grupo de ellos, es decir, los tendones unen al músculo con el tejido ósea para desarrollar el movimiento que se desea.

La tendinitis por su parte, se produce cuando un tendón del cuerpo se inflama y aumenta su tamaño a causa de la inflamación. Como el incremento de la masa es por líquidos y por el mismo proceso patológico, se pierde la fuerza y la funcionalidad.

La tendinitis responde a una sobrecarga de la anatomía por uso intensivo o repetitivo. El problema con el hombre en particular es que tiende a molestar de manera repetitiva y se deben tomar algunas precauciones. De hecho, más de la mitad de la población padece una tendinitis alguna vez en su vida y la que afecta al hombro es una de las más frecuentes.

Causas de la tendinitis en el hombro

La articulación sobreutilizada en la tendinitis en el hombro es la cintura escapular, que vincula el húmero, la clavícula y el omóplato. Cuando las articulaciones se vuelven rígidas por el paso del tiempo, es más fácil padecer una tendinitis en el hombre sin mucho esfuerzo y en las personas mayores hay que agregar el factor de la artrosis.

Pero no solo los huesos se vuelven más frágiles en la vejez, los tendones también se atrofian y se endurecen. Por lo tanto, a menor elasticidad, cualquier estiramiento provocará inflamación.

Los deportistas que utilizan sus miembros superiores son un grupo especial de riesgo, como aquellos que practican remo, baloncesto, boxeo o béisbol. Por ello, ha surgido una diferenciación entre trastornos deportivos y degenerativos. Los primeros les suceden a personas jóvenes que practican deportes que implican mucho movimiento de hombros y los segundos son pacientes ancianos con antecedentes de artrosis.

Síntomas de tendinitis en el hombro

  • El primer síntoma será el dolor ante determinados movimientos, independiente del ángulo de ejecución, puede ser incluso con pequeños giros de la articulación.
  • La palpación duele, sobre todo en el trayecto de los tendones más inflamados. La ropa ajustada puede generar irritación y molestias.
  • El dolor se intensifica por las noches al adoptar posiciones en donde el hombre afectado recibe más presión y el descanso se interrumpe por la molestia. Se recomienda dormir sentados para disminuir la molestia.
  • El hombro no puede estirarse, ni tomar objetos relativamente cercanos. se dificulta la preparación de comidas, la práctica de ejercicios, vestirse, atarse las zapatillas y muchas cosas más.

Tratamiento de la tendinitis de hombro

Se opta por los tratamientos físicos basados en rehabilitación por sobre la cirugía por artroscopia. Para ello se elaboran planes a la mediad de cada paciente, ya sea un joven deportista o un anciano con artrosis.

El uso de antiinflamatorios dependerá del médico tratante y del paciente. Sirven para desinflamar la zona pero si no se acompaña con fisioterapia, reposo y frío local, no habrá buenos resultados.

Los antiinflamatorios pueden ser esteroides y no esteroides. Los primeros son los corticoides, los cuales deberían usarse por un tiempo limitado en cantidad de días y dosis, para evitar los efectos secundarios. Los segundos son más flexibles, aunque también tienen reacciones adversas vinculadas al aparato digestivo.

Tendinitis en el hombro y edad

Es importante saber que la tendinitis en el hombre afecta de manera diferente a cada personas. Hay veces en que el paciente ni siquiera lo nota y se recupera sin tratamiento.

En los deportistas es totalmente diferentes, ya que siente limitada su actividad y entrenamiento. Esto también sucede con trabajadores de oficinas, ya que no pueden estar en la misma posición frente al computador por el dolor que sienten.

Recuerda consultar al médico ante alguna dolencia similar, ya que podrías necesitar algunas sesiones de rehabilitación.