”La Gran Muralla Verde” Para Salvar África Contará Con 8 Mil Kilómetros De Árboles

Un proyecto inteligente y sostenible que lleva por nombre la Gran Muralla Verde se inició en el continente africano el año 2017.

Este proyecto consiste en cultivar una gran área verde en África donde la vegetación se extenderá por 8 mil kilómetros para ser fuente de alimentación y proporcionar un mejor futuro a los africanos que sufren las consecuencias del cambio climático.

Un proyecto humanitario, ecológico y pionero

La Gran Muralla Verde será la mayor estructura viva del planeta y además, una nueva maravilla del mundo.

Esta Gran Muralla Verde se inicia en la región del Sahel (Túnez) en la frontera con el desierto del Sahara, un árido y pobre lugar de la Tierra.

El Sahel es de las zonas que más sufre con el cambio climático y la población que allí habita se ve afectada por el hambre, la sequía, la disputa por los recursos naturales y la migración hacía Europa en busca de una mejor vida.

Otros países como Senegal, Occidente Africano y Yibuti, en Oriente, también enfrentan dificultades y buscan de manera desesperada cambiar la situación.

En el video a continuación se muestra Senegal y se sigue en un viaje hasta los límites del desierto del Sahara para conocer La Gran Muralla Verde, una acción conjunta de 11 países africanos para contener el avance del desierto y acabar con la sequía y el hambre.

Esta iniciativa aumenta las posibilidades de alimentación, empleos, salud, naturaleza, estabilidad material y cuidado del medio ambiente.

La Gran Muralla Verde se creó con el fin de crear paisajes verdes y hacer productivo el suelo del continente abarcando el norte de África, el Sahel y el Cuerno.

Áreas beneficiadas por La Gran Muralla Verde

La Gran Muralla Verde, actualmente involucra a 20 países de la región Sahelo-Sahariana que abarca Argelia, Burkina Faso, Benin, Chad, Cabo Verde, Yibuti, Egipto, Etiopía, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria , Senegal, Somalia, Sudán, Gambia, Túnez.

El nacimiento de la idea

La idea surgió en 195 cuando durante una expedición Richard St.Barbe Baker, decidió crear una barrera verde para impedir el avance del desierto.

La idea fue recordada en el año 2002 en la cumbre de Yamena (Chad) con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Seca y en 2005 fue aprobada por por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados del Sahel y del Sáhara, durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones, celebrado en Ouagadougou (Burkina Faso).

Un emprendimiento Green Economy

Este emprendimiento tiene como objetivo promover el desarrollo de comunidades autosustentables con actividades agrícolas, económicas, con base en el desarrollo ambiental.

Con esto se quiere restaurar la productividad de los bosques y ayudar a los habitantes de la región a enfrentar el cambio climático.

La Gran Muralla Verde se está conformando con la plantación de acacias, árboles resistentes a las regiones áridas y a las sequías ya que sus raíces guardan agua.

La Gran Muralla Verde tendrá 8 mil kilómetros de largo y 15 kilómetro de ancho para en un principio arborizar a 11 países del continente africano.

Actualmente La Gran Muralla Verde va en el 15% de su meta y aún así ya son visibles sus beneficios.

En Senegal se plantaron árboles en 12 millones de hectáreas y en países como Etiopía se han plantado en 37 millones de hectáreas y en Nigeria 5 millones de hectáreas fueron revitalizadas.

El sitio oficial de esta idea sintetiza el objetivo de este proyecto de la siguiente manera:

“La Gran Muralla Verde no es sólo para el Sahel. Es un símbolo global para la humanidad que supera su mayor amenaza, nuestro ambiente cambiante. Esto demuestra que si podemos trabajar con la naturaleza, incluso en lugares difíciles, como el Sahel, podemos superar la adversidad y construir un mundo mejor para las generaciones futuras”.

Una acción que tiene una repercusión mundial

La ONU destaca La Gran Muralla Verde, debido a que gracias a ella en la próxima década se evita que 50 millones de personas se vean obligadas a migrar debido a la desertificación que resulta del cambio climático y del agotamiento de los recursos naturales.

La “Acción contra la Desertificación” es una iniciativa del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), que se implementa con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la contribución financiera de la Unión Europea.

La capacidad humana de reinventarse y regenerarse

El proyecto de La Gran Muralla Verde gráfica mejor que ningún otro la voluntad de superar el desafío, la determinación por alcanzar un objetivo que ayude a las personas de un continente que parece olvidado.