Inauguran El Primer Mercado Sin Envases De Argentina

A principios del siglo XXI se reveló una de las grandes problemáticas del consumo masivo: la gran cantidad de desperdicios que genera y su consecuente acumulación en el planeta.

Afortunadamente cada vez existen más consumidores responsables y empresarios conscientes dispuestos a enfrentar esta problemática de la cadena de desechos.

En Argentina se inauguró el primer mercado sustentable “Cero Market”, el cual llega con dos grandes ideas, por un lado no dispone de envases para la venta de sus productos, y por otro los fracciona en unidades mínimas.

Ana Pierre es la socia principal del emprendimiento y a través de esta entrevista reveló detalles del proyecto:

¿Cómo surgió la idea de un mercado con estas características?

“La idea surgió de una necesidad personal. Soy economista y aquí logré aunar un negocio con una vocación; es que me fastidiaba el consumo indiscriminado de plástico que hay en los comercios, pero también la imposibilidad de comprar unidades mínimas. ¿Por qué tengo que comprar un tarro entero de galletitas si necesito, por ejemplo, diez unidades?”.

¿Tomaron la idea de otro lado?

“Surgió la inquietud porque acá no había nada parecido. Sin embargo, es una modalidad que anda muy bien en Europa y Oceanía”.

¿No los confunden con una dietética?

Lo nuestro es un mercado. Sacando los productos frescos y las bebidas alcohólicas, que no trabajamos, vas a encontrar lo mismo que hay en un supermercado: desde artículos de limpieza e higiene personal hasta alimentos perecederos. Todo sin envases, que en este caso trae el cliente”.

¿Qué otra cosa los hace diferentes?

“Tenemos recipientes herméticamente cerrados, tambores de acero inoxidable para los líquidos, los productos están muy bien exhibidos y ponemos especial énfasis en la higiene. Nuestro propósito es simplificarle la vida a aquellas personas acostumbradas a cuidar el Medio Ambiente”.

¿Esta modalidad de compra no es más complicada para el cliente?

“Le demanda un poco más de tiempo. Si en un supermercado te lleva 10 minutos llevarte de unidades a paquete cerrado, acá quizás te lleve 15 minutos, pero te aseguro que compensa holgadamente con la experiencia de compra, que definitivamente es más lúdica y agradable”.

¿Piensan expandirse?

“Desde antes de iniciar este proyecto la idea era franquiciarlo, y a pesar de que apenas tenemos cuatro días de existencia, ya contamos con una lista de espera con candidatos. Aún así, y a pesar de que el debut está siendo auspicioso, queremos ser cautelosos con las decisiones que tomemos respecto de nuestro negocio”.

Si vives en Argentina puedes encontrar Cero Market en Avenida Monroe 2468, Belgrano, CABA. Actualmente abre de 9 a 18 hrs.