Flor de Jamaica: El Nuevo Bactericida Inocuo Más Potente Que El Cloro

Desinfecta alimentos, lava con ella tus manos y logra prevenir enfermedades.

El equipo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) encontró en la Flor de Jamaica propiedades para eliminar hasta el 90% de las bacterias. El agua que se puede preparar con esta flor llega a ser más potente que el cloro.

Además este bactericida es inocuo para la salud, por lo que para los científicos su descubrimiento es un gran avance para también reducir la contaminación en los alimentos.

hasta cien mil bacterias pueden convivir en frutas y vegetales, especialmente si crecieron en un suelo contaminado, sin mencionar los químicos y metales que estos alimentos pueden tener.

Eliminar los compuestos pesados en los alimentos puede ser complejo, pero las bacterias pueden eliminarse con normas de higiene.

Javier Castro Rosas, un científico mexicano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es uno de los responsables de la investigación con la Flor de Jamaica creando un increíble producto para la limpieza de los alimentos.

La recomendación, por ejemplo, es limpiar la lechuga con 4 o 5 gotas de cloro lo que elimina el 40% o 50% de las bacterias tifoidea. Otros desinfectantes comerciales eliminan sólo el 10% o 20% de las bacterias. El agua de Jamaica en tanto elimina el 90% de las bacterias.

El estudio se realizó con frutas y verduras del valle Mezquital regadas con aguas negras por lo que contenían Salmonella Typhi que genera tifoidea, además de Escherichia coli que se relaciona con muerte y daños renales.

El potencial anti-microbiano de la Flor de Jamaica es superior al cloro, pero es necesario combinar la flor de distintas maneras dependiendo del alimento que se quiere desinfectar por características como su grosos y la rigurosidad e su cáscara.

La investigación se hizo realizando una encuesta en el Estado de Hidalgo para saber a que plantas la gente le atribuía efectos anti-microbianos para curar heridas y desinfectar. Tras ello se analizaron 100 plantas y se hallaron propiedades antibacteriales en varias.

Propiedades de Flor de Jamaica

El nombre cientifico d ela Flor de Jamaica es Hibiscus sabdariffa y es de la familia del hibisco, originaria de África Tropical. Su cultivo se da en México, América Central y América del Sur y se da principalmente en países como Colombia, Venezuela, Guyana y en el noreste de Argentina. La flor también se conoce como rosa de Jamaica, rosa Abisinia, rosella y aleluya.

El color de esta flor es rojo y mire hasta 4 centímetros. Se forma de 5 pétalos y se parece a la amapola.

Su tallo se utiliza en la confección de arpillera, sus cálices rojos se usan como colorante alimentario y también se le han atribuido propiedades medicinales entre las que destacan propiedades diuréticas, antiparasitarias, antihipertensivas y un poco laxantes. Otros le atribuyen un efecto adelgazante, pero quizás se deba a su efecto diurético ya que no hay evidencias de que acelere el metabolismo ni queme grasas.

Ahora s ele suman propiedades bactericidas, luego de la investigación de la que te hemos hablado.