Caballitos De Mar Son Puestos A Secar Para Convertirlos En Comida. Se Teme Por Su Extinción

En alza va la utilización de caballitos de mar en sopas, vino de arroz y tés en China lo que amenaza a la población de esta especie.

En una playa en Senegal los pescadores salen en sus barcos de madera a recolectar los productos típicos del mar para el consumo humano, pero ahora se ha sumado a la pesca el caballito de mar, un producto de moda en diferentes preparaciones en Asia.

Un pescador local llamado Youseff contó que la demanda del caballito de mar va en ascenso y que su precio está subiendo de forma rápida. La organización benéfica de conservación marina llamada Project Seahorse informa desde África Occidental, que sólo en el 2018 se exportaron 60.000 ejemplares de caballos de mar.

China es el número 1 de los compradores pero estos ejemplares se capturan también en los fondos marinos de África por los arrastreros industriales asiáticos y sn ellos quienes los venden una vez secos.

Las tripulaciones de Senegal y otros países africanos también comenzaron a capturar, secar y vender caballitos de mar a grandes compradores que luego los comercializan en China.

El comercio ilegal de esta especie es perseguido por la INTERPOL, debido al daño que su captura causa en el tamaño de la población de esta especie.

ONG Traffic informó que desde el 2009 al 2017, el 24,4% de los productos incautados por aviones eran caballos de mar y que una sola incautación puede llegar a 20 mil caballitos de mar, donde cada uno tiene un precio de 8,8 euros.

La mayoría del comercio ilegal de productos del mar provenientes de África es para China y Vietnam y la demanda China se explica debido a que el consumo de caballitos de mar ayuda a curar el asma, el insomnio y algunas enfermedades cardíacas, esto según la medicina tradicional de ese país.

Los caballitos de mar, en la mayoría de los casos son secados y pulverizados para su venta. Luego son añadidos al vino de arroz, al té o la sopa.

La gran demanda de comida por la alta cantidad de población en China, puede causar efectos negativos en diferentes especies, como en el caso del caballito de mar donde las 40 especies que hay de este animal ya se encuentran en peligro de extinción.