12 Importantes Datos Sobre Los Alimentos Que Consumimos, Algunos No Son Lo Que Dicen Ser

Siempre hemos creído que sabemos todo acerca de los alimentos que consumimos, sin embargo si leemos cuidadosamente el etiquetado de los productos, no es totalmente cierto.

A continuación te presentamos algunos datos curiosos sobre los alimentos que consumes, quizás diariamente, pero de los que no sabe mucho en realidad.

 

1. El cultivo de OGM está permitido en la mayoría de los países

Los organismo genéticamente modificados (OGM) se cultivan sin ningún tipo de restricción en la mayoría de los países del mundo, ya que hasta la fecha no se han encontrado pruebas evidentes de daño alguno si se comparan con lo no modificados.

Los OGM más comunes son la soya, el maíz, el algodón, la remolacha de azúcar y colza.

 

2. El vinagre balsámico natural no es barato

El vinagre balsámico natural se obtiene a partir de jugo de uvas frescas, que se cuece hasta que se convierte en un jarabe espeso oscuro. Se conserva en barriles por al menos 3 años, de hecho los de mejor calidad, pueden estar 100 años dentro del barril. Por eso una botella de vinagre balsámico natural cuesta bastante más que aquellos que encontramos en las tiendas diciendo ser naturales.

 

3. Las galletas de la suerte no son originarias de China

Esto no es más que un mito y es poco probable que se encuentren este tipo de galletas en el país asiático. En realidad las galletas de la suerte se crearon en San Francisco, por estadounidenses de origen japonés y no chino.

 

4. Wasabi falso

El wasabi real solo se puede encontrar en Japón, en donde se cultiva en condiciones especiales, en agua corriente a una temperatura entre 10 y 17º C. Las raíces de wasabi están listas para el consumo cuando cumplen 3 años y el kilo puede costar alrededor de 200 euros o más.

Por lo tanto fuera de Japón solo se encuentra una imitación de wasabi a base de rábano picante, especies y colorantes alimentarios.

 

5. Comemos insectos

El colorante alimenticio carmín, conocido como E120, se utiliza para aportar el color rojo a diversos alimentos. Pero esto se obtiene del ácido carmínico producido por las hembras de las cochinillas.

 

6. El ketchup puede no estar elaborado en base a tomate

Los tomates generalmente se sustituyen por ingredientes más económicos, como el puré de manzanas, espesantes, colorantes y aditivos. Para reconocer uno de este tipo debes fijarte en su color, que debe ser de color rojo a rojo oscuro y su consistencia será líquida, uno a base de tomates no debería ser muy líquido.

 

7. Agujeros en los crakers

Estos agujeros no son decorativos, sino para liberar el exceso de aire de la masa. Si no se hicieran, las galletas no saldrían finas y crujientes.

En las primeras galletas que se fabricaron en Estados Unidos, estos agujeros se hacían a mano y era 13, al igual que el número de estados que formaban parte del país en ese tiempo.

 

8. La canola y el aceite de colza con los mismo

El nombre canola proviene de la abreviatura Canadian Oil, Low Acid, que significa “aceite canadiense de baja acidez”. Del aceite de colza convencional, la canola solo difiere en su bajo contenido (menos del 2 por ciento) de ácido erúcico, que no solo afecta negativamente a los propiedades del sabor del producto, sino que también es tóxico para el corazón.

 

9. Las calorías del envase pueden ser inexactas 

Los métodos en que se calculan las calorías de los productos están obsoletos y no tienen en cuenta los factores como el contenido de fibra o sus peculiaridades digestivas.

Algunos científicos han encontrado que las almendras enteras cuentan con un 20% menos de calorías de lo que se estimaba antes y los pistachos con un 5% menos.

 

10. Algunos alimentos desaparecerán pronto

Lamentablemente algunos productos están en peligro de extinción, ya sea por el calentamiento global o por otro tipo de factores.

  • Variedades de manzanas que requieren inviernos más fríos.
  • Paltas porque su cultivo no es rentable. Para recolectar un kilo de esta fruta se necesita más de una tonelada de agua.
  • Plátanos porque están siendo afectados por las epidemias de enfermedades fúngicas. De esta forma la planta muere con premura.
  • Miel debido al cambio climático, que activa los parásitos que perjudican a las abejas. También mueren por los herbicidas e insecticidas con los que los agricultores tratan sus campos.
  • Chocolate según los científicos, porque la calidad de los granos de cacao dentro de varias décadas empeorará de forma significativa y la cosecha se reducirá a la mitad.

11. La composición de los caramelos de goma tiene la misma cera con la que se pulsen los autos 

La cera de carnaúba se obtiene de las hojas de los palmeros y es la misma que se utiliza para pulir automóviles y muebles, así como en la industria cosmética.

 

12. Los pollos aumentaron demasiado su tamaño

En los últimos 80 años, los pollos han crecido enormemente, en especial la zona de sus muslos y la pechuga.

Muchos creen que esto se debe a las hormonas con las que “hinchan” a los polluelos. Pero según sus fabricantes no se debe a “sustancias prohibidas”, sino que su crianza ha mejorado, cuentan con una nutrición apropiada, buenos cuidados y una vacunación en tiempo y forma.

 

La pizza más cara del mundo

Tiene trufas, caviar negro, queso azul Stilton inglés y finas láminas de oro comestible de 24 quilates. Cuesta al rededor de 2.700 USD y se vende en el restaurante Industry Kitchen en Nueva York.