12 Beneficios De La Albahaca Que No Conoces. Aprende A Cultivarla En Casa

No todos lo saben, pero la albahaca contiene aceites esenciales volátiles ricos en antioxidantes. Estos aceites son los que le da a la hierba su distinto olor y sabor, pero también son responsables de los beneficios curativos. Lo que la mayoría de nosotros sí sabe es que la albahaca es una hierba aromática, se utiliza para agregar sabor y variedad de recetas, pero no solo demuestra que es buena para la cocina, ya que también es reconocida por sus propiedades de mejorar la inmunidad del cuerpo. Se ha comprobado que ayuda a prevenir una amplia gama de enfermedades, convirtiéndola en una de las hierbas medicinales con múltiples cualidades. Según los estudios científicos, esta planta puede servir como:

 

Antiinflamatorio.
Antioxidante.
Ayudante contra el cáncer.
Reductor de dolor, es decir, sirve como agente analgésico.
Reductor de fiebre, así como un antipirético.
Ayudante para prevenir diabetes.
Protector hepático, o sea, funciona como hepatoprotector.
Protector de los vasos sanguíneos.
Solución antiestrés.
Refuerzo inmunológico.

 

Beneficios de La Albahaca

1. La albahaca tiene muchas propiedades medicinales. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. También sirve para eliminar flema de los bronquios.

 

 

2. La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Masticar hojas de tulsi alivia el resfriado y la gripe.

3.  El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta. Esta agua también se puede utilizar para hacer gárgaras por su poder antiinflamatorio.

4. Es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfriado. Una decocción de las hojas, clavos y sal marina también da alivio inmediato en caso de influenza. Se deben hervir con medio litro de agua hasta que sólo la mitad del agua quede y tomar.

5.  La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón, para los cálculos renales. El jugo de las hojas de albahaca y miel, se toma por un periodo de 6 meses, conlleva a la expulsión a través del tracto urinario.

6.  Efecto cardioprotector, actúa reduciendo el nivel de colesterol en la sangre.

7. Las hojas de albahaca se consideran como un “adaptógeno” o agente antiestrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés.

8.  Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.

 

 

9. La hierba es un profiláctico o preventivo y curativo para las picaduras o mordeduras de insectos. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas.

10. Aplicado localmente, el jugo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas.

11.  La albahaca es una buena medicina para el dolor de cabeza. Una decocción de las hojas se pueden dar para este trastorno.
12. El jumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A.

 

Aprende a plantar Albahaca
Esta aromática planta se puede cultivar en el interior o en los exteriores de la casa, debe recibir sol, además de ser regada y alimentada con regularidad. Existen muchas variedades, algunas pueden llegar a medir 6 pies, por ello, la mayoría de las personas prefieren plantarlas en un maceta mediana, de esta forma se restringirá el crecimiento de las raíces y se mantendrá pequeña la planta. Se puede cultivar desde una semilla para uso en interiores o a través de un trasplante al aire libre. Con el fin de fomentar una planta sana, es recomendable desarrollar el hábito de pellizcar la parte superior de los tallos en crecimiento, esto forzará un nuevo crecimiento y evitará la floración.

Si su albahaca desarrolla flores, el sabor perderá algo de potencia, por lo que evitar las flores es una buena idea. Sin embargo, las flores de la planta también son comestibles y traen algunos beneficios muy poderosos, parecidos a los de las hojas.