Vitamina D: La Clave Para El Buen Funcionamiento Muscular

Para mejorar tu funcionamiento muscular debes comenzar a cambiar ciertos hábitos en tu alimentación y comenzar rutinas de entrenamiento, pero además debes darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para que lo ayuden en su desempeño.

Según un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, se determinó que el aumento en los niveles de la vitamina D es vital en el desempeño de los músculos en los seres humanos. La investigación señaló que las posibilidades de poseer elevados niveles de vitamina D inactiva disminuían bastante en las mujeres con dos características: las que contaban con una constitución corporal sana y con menos grasa corporal.

Los científicos contaron con la participación de 116 voluntarios sanos, entre 20 y 74 años, a los cuales se les midieron sus niveles activos e inactivos de vitamina D. También se registraron algunas de sus características físicas, tales como la masa magra y la grasa corporal. El trabajo se apoyó en hallazgos previos referentes a la relación que existe entre los niveles de vitamina D inactiva y la composición corporal.

Se conoce como masa magra a los elementos que conforman los músculos, órganos internos, tejidos y huesos, es decir, la masa corporal que está libre de grasa.

De acuerdo a los resultados, los individuos con un incremento en la masa muscular y la masa magra gozan de un mayor nivel de vitamina D activa en su flujo sanguíneo. Uno de los científicos explicó que existen probabilidades de que la grasa corporal esté asociada con los niveles de vitamina D inactiva, señalando además que la masa magra es la “clave” para los niveles de este nutriente.

De esta manera es fundamental entender en su totalidad la “imagen completa y los mecanismos causales” analizados. Para así contribuir con el “diseño” de próximos estudios que respondan a las interrogantes sobre los niveles óptimos de vitamina D, necesarios para tener unos músculos sanos. Los científicos aseguraron que entienden cómo la vitamina D favorece al fortalecimiento de los huesos, sin embargo, aún necesitan estudiar más acerca de cómo funciona para los músculos.

Vitamina D y funcionamiento muscular

Según un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, el déficit continuo de vitamina D genera debilidad muscular, además en las personas de edad avanzada los niveles de esta vitamina disminuyen con el paso del tiempo. Sin embargo, la debilidad muscular mejoró con la utilización de suplementos de vitamina D, de hecho, esta vitamina es esencial para que los huesos absorban de manera correcta el calcio y reduzcan la formación de grasa corporal.

La vitamina D es un micronutriente fundamental para las defensas, ayuda a activar rápida y efectivamente las células del sistema inmunitario. Es fundamental para aquellos que se enferman con facilidad, ya que mejora la calidad de vida y la salud en general. Si posees buenos niveles de este micronutriente además te ayudará a poseer dientes y huesos sanos, fuertes y resistentes. De hecho, la vitamina D es la responsable de permitir que el calcio sea absorbido por tus huesos y mantenga la consistencia ósea a los largo de los años, los protege de sufrir lesiones y fracturas.

Contar con los niveles de calcio adecuados disminuirá las probabilidades de que sufras problemas óseos, además es necesario para la transmisión de ciertos estímulos nerviosos, por lo tanto es un nutriente fundamental para el equilibrio nervioso.

A través de una dieta balanceada, entrenamiento físico y una apropiada exposición al sol lograrás mantener un nivel adecuado de vitamina D en tu organismo. Así mismo, reducirás el riesgo de sufrir lesiones o fracturas graves, disminuirás el dolor muscular, aumentarás tu fuerza, velocidad y resistencias durante cualquier actividad física que realices.

Deficiencia de Vitamina D

El déficit de vitamina D se debe principalmente al sedentarismo, el envejecimiento, las dietas mal balanceadas y la escasa exposición al sol. Todo esto puede traer efectos nocivos para nuestra salud y función muscular:

  • Cáncer de intestino y colon
  • Artritis
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Debilidad muscular
  • Lesiones en atletas
  • Fracturas
  • Dolores musculares

Recuerda que tanto el exceso como el déficit de vitamina D en nuestro organismo es dañino, ya que este macronutriente puede terminar almacenándose en las arterias y producir problemas como la arteriosclerosis.

Es importante que visites a un especialista para que te supervise y certifique su realmente existe un problema.