Una Tendencia Ecológica Se Apodera Del Mundo: Conoce Los Supermercados “Cero Residuos”

Varias ciudades alrededor del mundo han decidido reducir el uso de plástico con iniciativas fáciles y seguras. Pero frente a cualquier medida, un gran obstáculo para lograr este objetivo es que los productos que consumimos de forma habitual se siguen vendiendo en envases de plástico.

Por suerte existe una tendencia en aumento: cada vez, más supermercados venden productos a granel para sumarse a la tendencia cero residuos.

Berlín, Alemania

Esta fue una de las ciudades pioneras en el desarrollo de los supermercados cero residuos. El primer mercado Zero Waste del mundo fue Original Unverpackt, creado por Milena Glimbovski y Sara Wolf. En este recinto te ofrecen una experiencia distinta, donde promueven la compra a granel y la utilización de recipientes, botellas o bolsas personales para almacenar lo que se desea comprar.


Ámsterdam, Países Bajos

Una ciudad pionera pues fue la primera en abrir una cadena de supermercados ecológicos lleno de productos naturales libres de plástico. Ekoplaza, como se llama esta cadena, fue inaugurada gracias al apoyo de diferentes organizaciones sin fines de lucro, como A Plastic Planet.


Barcelona, España

Con la meta de un desarrollo sustentable, Yes Future Positive Supermarket abrió siguiendo el modelo alemán y holandés: se fomenta la compra de productos a granel (pan, miel, frutos secos, legumbres, cereales, detergente ecológico) con el comprador trayendo su propio recipiente para llevar las cosas.

Debemos llegar a un futuro cero desechos con iniciativas como estas, pues el plástico no sólo es dañino para los humanos, también para toda la flora y fauna del planeta.

Actualmente, cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico, y Greenpeace señala que en 2020 se producirá un 900% más de plásticos que en 1980.