¿Quieres Un Refrigerador Limpio y Desinfectado? Pues Prueba Con Estos Métodos Ecológicos Y Naturales

El refrigerador acumula suciedad y malos olores, por eso limpiarlo debe hacer con frecuencia y si es de manera ecológica, mejor.

Los métodos ecológicos que te traemos para limpiar tu refrigerador, garantizarán limpieza eficiente y salud para tu familia.

Los malos olores dentrod e este aparato pueden persistir debido a a apagones permanentes o alimentos descompuestos, aunque estos se tiren a la basura, por eso estos trucos de limpieza te ayudarán con eso.

Métodos ecológicos para limpiar y desinfectar tu refrigerador

Primero debes desconectar este aparato, dejar que se descongele y retirar los alimentos, envases y productos de este lugar.

No debes usar cloro ni desinfectantes para limpiar tu refrigerador ya que son difíciles de remover y pueden contaminar los alimentos y traer riesgos para la salud, tal como indica una publicación de Dermatología Peruana del año 2005.

Tras limpiar tu refrigerador, siempre debes dejar que este se seque antes de guardar otra vez los alimentos que también deben ser limpiados antes de devolverlos a la nevera para evitar que este espacio se contamine nuevamente.

Usar bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene efecto antibacteriano que ayuda a eliminar restos de comida y suciedad acumulada, según dice un estudio publicado en Journal of Food Science

.

Para limpieza, mezcla dos cucharadas de bicarbonato con unas gotas de limón en un litro de agua caliente y frota dentro y fuera del refirgerador.

Luego deja actuar 5 minutos y pasa un paño seco para eliminar la humedad fuera y dentro de este aparato.

Agua con sal

Mezcla un puñado de sal en 4 litros de agua tibia para obtener un líquido efectivo para la limpieza del refrigerador. Moja una esponja y pásala por fuera y dentro del aparato.

Un estudio publicado el 2006 por Food Microbiology avala la efectividad de esta mezcla, aunque se requiere de más evidencia respecto a las propiedades de la sal.

Vinagre u otro antibacteriano

Se suele recomendar para zonas muy contaminadas y tiene efectos comprobados científicamente.

Un estudio publicado por la American Society for Microbiology, indica que el ácido acético que contiene el vinagre es efectivo contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis y el mismo estudio señala que puede ser efectivo contra otras.

Debes mezclar media taza de vinagre blanco en una taza de agua y limpiar el refrigerador por dentro usando, preferentemente, un atomizador para luego dejarlo actuar 5 minutos y luego airear y secar.

Aceite de oliva

Mezcla 4 cucharadas de aceite de oliva con tres de jugo de limón para limpiar superficies externas de acero inoxidable.

Un estudio publicado por Microorganisms asegura que el aceite de oliva extra virgen posee compuestos que atacan a las bacterias hasta eliminarlas.

En tanto, una investigación publicada por el  Journal of Food Safety estudió las propiedades antibacterianas de algunos cítricos, entre los que estaba el limón, frente a microorganismos presentes en alimentos y se comprobó su efectividad.

Quienes usan esta mezcla aseguran que elimina restos de suciedad y derrames, sin dejar una sensación grasosa. Para su aplicación, debes dejar actuar la mezcla por 10 minutos y luego limpiar con un trapo seco.

Aceite de árbol de té

Este producto natural tiene propiedades desinfectante y elimina la suciedad y los malos olores. Un estudio publicado el 2011 por Journal of Medicinal Plants Research, asegura que posee propiedades antibacterianas.

Debes diluir dos cucharadas de aceite esencial de árbol de té en una taza de agua tibia. Usa un atomizador para la superficie interna y retira el exceso con un paño de microfibra.

Zumo de limón para combatir el mal olor

Frota con una esponja impregnada en zumo de limón el área que quieres limpiar y deja actuar 5 minutos. Ya dijimos que este líquido erradica bacterias.

También puedes colocar el jugo de 3 limones en un frasco con atomizador junto a dos tazas de agua tibia para aplicar en la superficie, dejar actuar por unos minutos y secar con un trapo seco.

Esencias para limpiar y desinfectar tu refrigerador y quitarle los malos olores

Puedes humedecer algodones con alguna esencia aromática y guardarlos en alguno de los compartimientos. Te recomendamos los de vainilla. También los limones cortados por la mitad con clavos de olor incrustados y el café molido o sus restos logran estos resultados.

Carbón vegetal

Puedes usar un trozo de carbón vegetal para eliminar los malos olores del refrigerador. Una cebolla cortada por la mitad puede cumplir la misma función, pero sólo debe estar en tu aparato una noche.

Desinfecta tu refrigerador con regularidad

Los métodos ecológicos que te hemos presentado pueden brindarte excelentes resultados para tener una nevera siempre limpia y cuidar de la salud de tu familia.