Pueblos Indigenas Defienden El 80% De La Biodiversidad Mundial

Si bien sus territorios son reducidos, protegen al planeta de la amenaza a su biodiversidad.

Son muchos los factores que afectan a la biodiversidad mundial entre ellos el más importante es el cambio climático acrecentado por pesticidas, caza y pesca, especies invasoras y otros. La crisis que hoy sufre este aspecto es la mayor en los últimos millones de años según la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés).

Aunque los científicos piden a los líderes mundiales revertir la situación, un estudio indica que lo que necesitamos realmente es volver a la raíces y recuperar las tradiciones de los pueblos originarios.

Expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona han estudiado la relación de pueblos originarios y su entorno natural para hallar respuestas a los desafíos de las actuales sociedades debido al deterioro de la biodiversidad en el mundo.

Principalmente estos científicos estudiaron tres etnias indígenas que son los baka del Congo, los punan tubu de Borneo en Indonesia y los tsimane del Amazonas boliviano, descubriendo que ellos mantienen un estrecho vínculo con su entorno natural por siglos por lo que han adquirido un conocimiento colectivo y profundo para conservar espacios naturales.

El uso de recursos, sus costumbres y tradiciones espirituales contribuyen a una vida sostenible con respeto por la naturaleza y la biodiversidad.

Hoy se estima que hay 370 millones de indígenas en el planeta distribuidos en 70 países y que ocupan una cuarta parte del territorio mundial donde se concentra el 80% de la biodiversidad de la Tierra.

Respetar las tradiciones indígenas ancestrales es fundamental para conservar los ecosistemas y la biodiversidad.

La conclusión de los científicos es que las autoridades deben incorporar a las culturas indígenas a través de alianzas que respeten sus mecanismos de conservación ambiental.

También se debe trasmitir el conocimiento a través de las generaciones para crear conciencia ambiental y prevenir los cambios negativos en los ecosistemas.