Produce 190 Kilos De Alimentos En 6 Meses Con El Sistema SABI

SABI, Sistema Acuapónico de Baja Intensidad, es un sistema low cost de fácil instalación y bajo mantenimiento que se puede utilizar para la producción casera de pescado y caracoles comestibles, vegetales y hortalizas.

El sistema creado por investigadores de la Universidad Juaréz Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Colegio de la Frontera Sur, vincula la acuacultura y la hidroponía. Con esto es posible que una familia produzca en su patio trasero 150 kg. de pescado y caracoles, más 40 kg. de vegetales y hortalizas.

SABI solo necesita dos horas de trabajo al día, además de tener un bajo consumo eléctrico y ser amigable con el medio ambiente.

“La finalidad del SABI es proponer una estrategia de producción de alimentos en el patio familiar de las zonas rurales o periurbanas que permitan la disponibilidad y el acceso a alimentos frescos, inocuos y nutritivos de manera prolongada, y con ello coadyuvar a combatir la inseguridad alimentaria”

Iriarte Rodríguez, investigador de la UJAT

Los nutrientes pasan de los estanques de acuacultura a través de filtros y tubos para la producción de vegetales.

El sistema es barato, solo se utilizan materiales de uso común y reciclados como botellas PET y contenedores plásticos de tipo industrial (para filtros). Tiene un bajo consumo energético, ya que en su mayoría solo se utiliza la gravedad para mover el agua y una sola bomba para la recirculación.

Además es ambientalmente amigables, ya que incluye organismo acuáticos nativos con alto potencial acuícola como la tilapia, el caracol tote y acocil, además de vegetales como el frijol pelón, chile dulce y cebollín.

Dentro del sistema todos tienen su función:

  • La tilapia es el primer consumidor y procesa el alimento balanceado
  • El caracol reduce el volumen de la materia orgánica producida
  • El agua es transportada a un tanque sedimentador y las bacteria transforman la materia orgánica en sales minerales
  • Las plantas absorben estas sales minerales
  • Los acociles van consumiendo las raíces de las plantas, por lo tanto el agua proveniente del cultivo vegetal es biológicamente viable.
  • El agua finalmente es bombeada al cultivo de tilapia y así acaba el ciclo de recirculación.

Si estás pensando en instalar este sistema en tu patio, debes tener en cuenta que necesitas:

  • Un área plana de 6 x 10 metros
  • Agua de pozo, río o red pública
  • Energía eléctrica de baja tensión.

Una gran innovación para el consumo responsable y el abastecimiento propio de los alimentos.