Prepara Una Delicioso Pan De Plátano Con Avena Guiándote Con Esta Receta

Esta es una buena opción para el desayuno ya que el pan de plátano con avena puede ser acompañado con queso fresco, mermelada o aguacate. Este pan no lleva harina por lo que es ideal para celíacos.

La idea es que puedas desayunar algo sano y bajo en calorías.

La receta es para 4 comensales.

Tiene una duración estimada de 45 minutos y es de dificultad baja.

Ingredientes:

  •  3 plátanos maduros
  •  1½ tazas de harina de avena integral
  •  1 cucharadita de polvos de hornear
  •  ⅓ taza de aceite de coco fundido
  •  1 huevo
  •  1 pizca de sal
  •  1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Paso a paso:

Pea los plátanos, córtalos y machácalos con un tenedor sin triturarlos por completo ya que esto haría que la masa no crezca de forma adecuada en el horno.

Dato: Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

Bate el huevo con el aceite de coco por 5 minutos con licuadora o varillas eléctricas. Si bates a mano, hazlo por más tiempo hasta que quede espumosa y con aire la mezcla. Batir energéticamente es clave para lograr un pan esponjoso.

Añade el huevo batido al bol con los plátanos y mezcla usando un tenedor o varillas, pero no tritures en exceso la fruta.

Agrega la harina de avena, los polvos de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal e incorpora con una cuchara o espátula con movimientos envolventes suaves. Si quieres puedes añadir frutos secos según tus gustos.

Dato: La harina integral no se puede tamizar, por eso mezcla los ingredientes secos y agrega aire removiendo con un tenedor o cuchara y para evitar grumos añádelos a ala mezcla de a poco.

Pon la masa en un molde rectangular de 20 cms de longitud engrasado y enharinado con harina de avena y hornea tu pan por unos 40 a 45 minutos. Si lo deseas espolvorea copos de avena encima o frutos secos. Revisa tu pan a partir de los 35 a 40 minutos ya que cada horno es distinto.

Dato: Hornea en los primeros 30 minutos con calor solo abajo y activa el calor por arriba después.

Retira el pan del horno, deja entibiar y desmolda para luego poner tu pan sobre una rejilla y dejar enfriar. Cuando esté frío puedes rebanarlo y degustarlo.

Trucos y propiedades del pan de plátano y avena sin harina ni azúcar

Si no tienes harina de avena, tritura unos copos hasta pulverizarlos.

Bate los huevos con energía para darles aire.

La harina de avena no se puede tamizar por ello debes remover con varillas o tenedor para añadirle aire.

La sal, el bicarbonato de sodio y los polvos de hornear ayudan a que la masa leude. Procura agregar al menos alguno de los tres ingredientes.

Hornear el pan con calor sólo abajo ayuda a que la masa suba. No hornees desde el principio con calor arriba ya que es posible que el pan no se haga por dentro. Pasados los 30 a 35 minutos activa el calor arriba.

Propiedades del pan con plátano y avena

La avena es rica en fibra, proteína, hidratos de carbono, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, sodio y vitaminas del grupo B, principalmente y consumir este pan ayuda a regular el tránsito lento, combatir el estreñimiento y ayudar con la masa muscular.

El plátano aporta fibra, carbohidratos, potasio, vitamina C, A y B. Estos valores nutricionales están igualmente presentes en el pan a excepción de la vitamina C, que desaparece por completo con el calor del horno. Este pan es ideal para deportistas y para perder peso ya que no lleva azúcar y la harina es integral.