Prepara Chucrut Casero Y Aprovecha Los Beneficios De Este Probiótico

Al hacer chucrut casero nos aseguramos de que tenga una buena calidad y de que su procedencia no contenga aditivos y sea orgánica.

Por si no lo sabías el chucrut es un alimento probiótico que tiene beneficios innumerables para nuestra salud.

Pertenece al grupo de fermentados que favorece las bacterias saludables en nuestro intestino como son las bifidobacterias y los lactobacilos que descomponen la lactosa, loas azúcares y almidones favoreciendo la digestión.

El chucrut casero fortalece el sistema inmune e inhibe la proliferación de bacterias dañinas como la E. coli y C. difficile. Además es un antiinflamatorio que ayuda a tratar el síndrome de intestino irritable y la diarrea.

El más conocido de estos probióticos es el yogurt, pero el chucrut se puede preparar en casa.

¿Qué es el chucrut?

Es un alimento probiótico preparado a partir de la fermentación de hojas de repollo con agua y sal.

La fermentación se da naturalmente debido a los lactobacilos que crecen en el repollo y crean un ambiente ácido que favorece la proliferación de bacterias que en conjunto con las levaduras que se producen potencia las propiedades de este alimento probiótico.

El nivel de acidez se eleva y las bacterias Leuconostoc mesenteroides y otras especies de Leuconostoc comienzan a predominar. Los lactobacilos, fermentan el azúcar y rebajan el Ph de la acidez.

Beneficios del consumo de chucrut

las hojas del repollo contienen isotiocianato que tiene propiedades anticancerígenas y las bacterias del chucrut equilibran la microbiota intestinal reduciendo el riesgo de enfermedades en el sistema inmune.

Además mejora el metabolismo y el tracto gastrointestinal para eliminar desechos adecuadamente y perder peso de manera saludable.

Posee muchas vitaminas, antioxidantes y minerales que hacen que sea bueno introducirlo en la dieta ya que además potencia el estado de ánimo y la productividad.

Contiene más bacterias vivas que el yogurt y muchas menos calorías por lo que ayuda a perder peso. Aparte, es saludable para el estómago y una alternativa para quienes son intolerantes a la lactosa y no pueden consumir yogurt.

Prepara chucrut casero con sólo dos ingredientes

La cantidad de ingredientes es para 3,5 litros de chucrut, aunque puedes ajustar las medidas a tus necesidades.

Ingredientes

  • 2 ¼ kg  libras de repollo rallado
  • 3 cucharadas de sal marina (36 g)

Material

  • 1 frasco de vidrio con tapa

Preparación

  • Raya el repollo ponlo en un frasco y agrégale sal marina.
  • Aplasta el repollo y deja espacio antes de cerrar el frasco. La verdura comenzará a formar un jugo ya que estará fermentando.
  • Cubre co un paño o toalla de papel.
  • Presiona el repollo periódicamente varias veces al día y con poco tiempo de diferencia.
  • Luego de 24 horas el jugo debe sobresalir y casi escurrir por la tapa. Si esto no sucede debes agregar más agua con sal.
  • Pon un plato bajo el frasco para recolectar el jugo que sobra.
  • Revisa el proceso cada uno o dos días y ten en cuanta que el repollo debe amargarse.
  • Elimina los desechos que se formen en la superficie del frasco.
  • Déjalo macerar por dos o tres semanas.
  • Y ya está listo para consumirlo. Puedes beber el jugo del repollo o usarlo para cocinar.