¿Por Qué Teñirte Con Henna?, La Tintura 100% Natural y Orgánica

La henna es un producto natural similar a la arcilla y que nos sirve para teñir y fortalecer nuestro cabello. Si tu pelo es delicado, es recomendable que uses henna en lugar de los tintes convencionales que son más agresivos. A continuación te explicamos cómo conseguirla y usarla.


Conoce a la henna

Es el nombre árabe del arbusto Lawsonia inermis, con el que se genera un antiguo y conocido tinte natural de color rojizo. Se suele comercializar como tinte, y su procedencia viene de las hojas de dicho arbusto que se secan y polvorizan.

Aquel polvo es el que se aplica sobre el cabello para teñirlo y para realizar tatuajes temporales en la piel.

Es un producto completamente vegetal y sin ningún aditivo que incluso puede ser beneficiosa para nuestro cabello y piel gracias a su importante capacidad antibacteriana.

La henna nos puede ayudar a aumentar el grosor y la fuerza de nuestro pelo al tiempo que cubre las canas. Es necesario advertir que, debido a su origen natural, su efecto no será tan fuerte como las tinturas químicas.

Para mejorar su efectos puedes comprar henna de color similar al de tu cabello, así nos aportará un color más natural.

Su duración puede sobrepasar los tres meses, en los que va desapareciendo de forma gradual. Justamente gracias a su efecto moderado en comparación a una tintura comercial, su desaparición no se notará tan drástica como en el caso de los tintes convencionales.

Siempre compra productos homologados para evitar problemas cutáneos, como los que pueden generar algunos productos hechos a base de henna negra.


Las consecuencias de los tintes convencionales

Actualmente existe cierto miedo a los tintes con amoníaco y peróxido porque se considera que pueden dañar el cabello. Aunque es cierto que estos productos son más “agresivos”, y por lo mismo son más eficaces, son productos seguros si se cuida correctamente el cabello y no se abusa de su uso.

Las tinturas comerciales poseen amoníaco, que realiza cambios estructurales en el cabello. Si no cuidas tu pelo al usar esos productos, puede terminar debilitado.

Algunos de los efectos que puede traer el uso desmesurado o excesivo de estos productos son:

  • Puntas abiertas
  • Irritación del cuero cabelludo
  • Desequilibrio del sebo, lo que genera cabello reseco o graso
  • Cabello demasiado fino, con aspecto estropeado y quebradizo
  • Caída del cabello

Si quieres evitar esos efectos, simplemente debes hacer un uso correcto de las tinturas convencionales junto con cuidar adecuadamente tu cabello.

Pero si quieres evitarlos de todas formas, en el mercado existen tintes sin amoníaco. Además, se encuentran opciones 100% naturales como la henna, cuya “agresividad” es considerablemente menor.


Cómo usar la henna

Siempre debes seguir las instrucciones de uso en la etiqueta del producto. No obstante, a continuación te entregamos una guía general con los pasos más comunes.

Primero, mezcla la henna en polvo con jugo de limón (para que se fije mejor) hasta lograr una pasta untable y homogénea. Deja reposar la mezcla al menos ocho horas en un bol tapado con plástico.

Antes de usarlo, lava bien tu cabello sin usar acondicionador y luego sécalo con una toalla. Divide tu pelo en secciones y aplica la pasta de henna desde la raíz y cubriendo bien todo el cabello.

Cuando termines, envuelve tu cabeza con un gorro plástico y luego encima pon una toalla para que mantenga la temperatura adecuada. Déjalo actuar al menos por una hora o según el producto indique, y termina lavando tu cabello normalmente.

La henna sirve también como tinte para la piel, por lo que debes usar guantes en el proceso para evitar manchas que puedan ser difíciles de sacar. Igual que con el uso de tinturas, puedes aplicarte un poco de vaselina justo en el borde de la frente antes de teñir.

Procura vigilar la ropa que usas mientras te tiñes con henna, porque fácilmente las podría colorar.


Dónde comprarla

Se encuentra en tiendas de productos naturales, herbolarios y en algunas tiendas de productos árabes. También puedes conseguirla por internet.

Procura elegir una henna de calidad y sin aditivos, que sea totalmente de origen vegetal. Es usual encontrar productos con henna entre sus ingredientes pero que no son totalmente naturales.

Es necesario aclarar que no es lo mismo la henna pura en polvo que un tinte que contenga henna. Este artículo aplica sólo para lo primero.

En cualquier caso, siempre compra productos homologados para no dañar tu cabello.