Mira Lo Que Debes Hacer Si Tienes Las Plaquetas Bajas

Quizás no lo sabías, pero las plaquetas cumplen una función fundamental en nuestro organismo, ya que son las encargadas de la coagulación de la sangre. Cuando las plaquetas están bajas puede deberse a diversas causas. En esta nota te informamos sobre todo lo que necesitas saber acerca de este diagnóstico.Las plaquetas bajas es un diagnóstico que puede generar preocupación. Pues tendemos a asumir que algo en nuestro cuerpo no anda bien.

Nuestro organismo reconoce cómo y cuándo se genera el descenso de plaquetas e intenta compensar con prontitud sus niveles. En esta nota te vamos a brindar información sobre lo que debes hacer si tienes las plaquetas bajas. Las plaquetas son células que forman parte de la sangre y participan activamente en el proceso de coagulación de la misma. Por lo tanto, resulta de mucha importancia establecer las razones de la alteración de sus valores normales los cuales oscilan entre 150000 y 450000 por milímetro cúbico.

Existe un punto importante y es que algunas afecciones virales son las responsables de alterar los valores normales de las plaquetas entre ellas tenemos el Dengue, el Chikungunya y el SIDA. Aunque ciertos padecimientos hepáticos como la cirrosis, falta de vitamina B12 y el uso de algunos fármacos también pueden afectar los parámetros normales de las plaquetas.

Señales que pueden indicar que tienes las plaquetas bajas
Sólo un médico puede determinar lo que origina una alteración en las plaquetas, pero nuestro organismo puede alertarnos con anterioridad que existe alguna anormalidad.

Cansancio inusual

Una de las primeras señales de que se tienen las plaquetas bajas es sentir que estamos muy cansados sin ninguna razón que lo justifique. Más aún si el agotamiento se padece a diario y persiste todo el día. Durante este período suele también afectarse nuestro apetito.

Erupciones y Hematomas

Otra señal de plaquetas bajas puede ser la aparición de erupciones cutáneas. Estas suelen salir en la espalda, el torso y los brazos. Se pueden distinguir fácilmente por su forma redonda característica y su color rojizo o púrpura. En los casos donde no se ha determinado a tiempo la alteración de los valores normales de las plaquetas surgen hematomas con gran facilidad aunque no te hayas golpeado.

Dolencias musculares

Otra señal puede surgir cuando padeces de plaquetas bajas es un dolor muscular agudo, presentando adicionalmente dificultad de movimiento. Esto suele redundar en una mayor sensación de agotamiento y debilidad en general.

Lo que debes hacer si tienes las plaquetas bajas

Si tienes los síntomas antes mencionados, debes acudir a tu especialista quien te indicará los exámenes de laboratorio pertinentes. Una vez se haya determinado que tienes las plaquetas bajas es recomendable, además de lo indicado por tu médico, adoptar una dieta equilibrada. Ingerir alimentos ricos en hierro como las espinacas, las lentejas, el hígado, las almejas, los arándanos, las moras y los brotes verdes son de singular ayuda.

También debes incluir alimentos como el pimiento rojo, el pomelo, las naranjas, las fresas y el agua de coco, los cuales son fuente importante de vitaminas A, B, C, D y K. Ahora te dejamos variadas recetas para contrarrestar las plaquetas bajas. Estas recetas funcionan para potenciar la absorción de nutrientes que ayudan a nivelar los valores de las plaquetas.

Batido fuente de hierro

Ingredientes:

5 Guayabas maduras (450 g)
1 Pimentón rojo (200 g)
1 vaso de agua mineral o hervida (250 ml)

Preparación:

Lavar bien las guayabas y el pimentón.
Picar sin pelar las guayabas en trozos medianos
Picar el pimentón y sacar la semilla
Añadir el agua suficiente y licuar profusamente
Colar y servir.
Toma un vaso de esta bebida en la mañana, un vaso por la tarde y otro por la noche.

Ensalada rica en nutrientes

Ingredientes:

1 Zanahoria (300 g)
1 Remolacha mediana (300 g)
8 Ramas de brócoli (400 g)
1 Pimentón rojo (200 g)
2 Ramas de Espinacas (120 g)
2 Ramas de berro (120 g)
1 Diente de ajo triturado (5 g)
1 Cucharada de almendras enteras o rebanadas (100 g)
Jugo de limón (50 ml)
2 Cucharadas de aceite de oliva. (30 ml)
Una pizca de sal (10 g)

Preparación:

Primeo debes lavar minuciosamente todos los vegetales. Pelar la remolacha y la zanahoria y picar trozos medianos. Colocar en una olla con agua hirviendo la zanahoria, la remolacha y el brócoli durante 5 minutos (para conservar sus vitaminas y proteínas). Sacar del agua hirviendo y detener la cocción sumergiéndolos en agua fría. Picar en trozos más pequeños la remolacha y la zanahoria y reservarlas en un envase.
Cortar en tiras el pimentón y unirlo con la zanahoria y la remolacha. Trocea en cortes medianos la espinaca y el berro y agregarlos en el envase. Añadir el resto de los ingredientes: Jugo de limón, ajo triturado, aceite de oliva, almendras y sal al gusto. Mezclar y servir.

Consumir alimentos para elevar la ingesta de hierro, vitaminas y otros nutrientes es lo ideal. Aparte de mantener una dieta equilibrada. Esto es fundamental para prevenir y curar una gran variedad de enfermedades. Resulta esencial que no te automediques. Algunos médicos recomiendan, como complemento a la receta médica, preparar remedios caseros para combatir las plaquetas bajas.