Los Secretos Del Alpiste: Úsalo Para Adelgazar Y Regular Tu Colesterol

Por ser el alimento clásico para las aves domésticas en todo el mundo, el alpiste es una semilla bastante popular. Pero muchas personas aún no saben que es apta para el consumo humano y, de hecho, sería muy beneficioso que fuera de uso regular en nuestra dieta por sus cualidades nutricionales.

Es un excelente complemento alimenticio para toda clase de dietas, pues posee sustancias que resultan útiles en la eliminación de grasa corporal y colesterol e incluso enfermedades crónicas como la diabetes.


Valores nutricionales

Pese a lo pequeñas que son sus semillas, el alpiste posee una riqueza nutricional bastante importante. Cada 100 gramos aporta:

  • 212 kilocalorías
  • 55 gramos de hidratos de carbono
  • 14 g de proteína
  • 50 mg de calcio
  • 300 mg de fósforo
  • 2 g de grasa

Beneficios para la salud

Por su rico valor nutricional, el consumo regular de alpiste puede contribuir a mejorar la salud en varias formas. Una de sus enzimas, la lipasa, estimula la limpieza de las venas ayudando a remover exceso de grasas dañinas como el colesterol y los triglicéridos.

Esto además ayuda positivamente a los pacientes con sobrepeso y obesidad, pues apoya la quema de grasa acumulada en el cuerpo. También coopera atenuando problemas relacionados a la grasa en general, como la celulitis o el abdomen abultado.

Su significativa cantidad de antioxidantes frena la acción de los radicales libres en beneficio de la piel y el cuerpo. Su potente efecto diurético ayuda en el tratamiento de trastornos como la retención de líquidos, y sus enzimas poseen efectos antiinflamatorios que protegen el hígado y el páncreas. De hecho, en este último posee un efecto estimulante que podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre e incluso la diabetes, según un estudio de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas de México.


Cómo consumir alpiste

La mayoría consume las semillas en ensaladas, licuados o sopas. Sin embargo, la mayoría prefiere hacerlo mediante la preparación de una leche o agua vegetal. Si quieres hacer una leche de alpiste, a continuación te indicamos cómo.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de alpiste (50 gramos)
  • 1 vaso de agua (para remojo) (200 ml)
  • 1 litro de agua (para el licuado)

Preparación:

Remoja las cinco cucharadas de alpiste en el vaso de agua y déjalo reposar por una noche completa. Luego, tira el agua de remojo y pon las semillas en la licuadora junto al litro de agua limpia (puedes reemplazar el agua por leche de soja o cualquier bebida similar).

Procesa todo por unos segundos, hasta que notes que el agua toma un color blanco. Pasa el líquido resultante por un colado de tela para separar la leche de las cáscaras de la semilla ¡y listo!

Guárdala en el refrigerador o en otro lugar fresco.


Usa la leche de alpiste para regular el colesterol

Si quieres tomar leche de alpiste para controlar tu colesterol, bebe un vaso en ayunas y otro antes de dormir. Toma en cuenta su efecto diurético, que probablemente te hará ir al baño varias veces.

Tómala por tres semanas seguidas o mas si lo crees necesario. Después sigue tomándola de forma regular, hasta tres veces en una misma semana.


Cómo tomar leche de alpiste para adelgazar

Es importante aclarar que la leche de alpiste no es milagrosa, especialmente si no está acompañada de una alimentación saludable y el ejercicio regular.

Puedes apoyar el proceso de adelgazamiento bebiendo un vaso en ayunas y distribuyendo el resto para tomar otro vaso antes de tu comida principal. Su gran aporte en fibra también tendrá un efecto saciante que te ayudará a impedir la ingesta de calorías en exceso.