Llegó La 6º Extinción Masiva Y Un Millón De Especies Son Amenazadas

El planeta ya entró a un periodo de extinción masiva como resultado de la acción del ser humano, según miembros de una coalición internacional de expertos que reportan directamente a la ONU.

En la historia de la Tierra han habido cinco extinciones masivas, hace 251 millones de años atrás ocurrió la mayor de ellas como resultado de cambios climáticos y actividad volcánica. De hecho, el 95% de la vida en el planeta desapareció.

Ahora, los humanos hemos iniciado esta nueva etapa de extinción, según informan los expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Existen alrededor de 8 millones de especies vegetales y animales en el planeta y se estima que en las próximas décadas, entre 500 mil y un millón de estas especies estarán en peligro de extinción.

Todo esto como resultado de la caza excesiva, la agricultura, a explotación forestal y minera, la pesca, las especies invasoras, la contaminación y el cambio climático.

Lo impactante y peligroso de esta situación es que la devastación acelerada de la biodiversidad es mucho mayor al promedio de extinción registrada en los últimos 10 millones de años.

Las industrias de alimentos, medicinas, energía y muchas más también se verían considerablemente afectadas por la extinción masiva, ya que la mayoría de las materias primas que ahí se utilizan no son reemplazables.

Por su parte, las autoridades del todo el mundo intentan concentrar sus esfuerzos en detener y revertir la situación en la próxima década, evitando las catastróficas consecuencias para el planeta Tierra.