La Importancia De Ducharse Todos Los Días Aunque No Salgamos De Casa

La pandemia del coronavirus ha provocado que la mayoría de los países vivan en un estado de cuarentena indefinido, alterando totalmente nuestras rutinas diarias. Ya no tenemos jornadas de trabajo o estudio normales, todo o al menos la mayoría, se está realizando desde la casa, por lo que muchas personas han permanecido dentro de sus hogares y no han salido a la calle en muchas semanas e incluso meses.

En este sentido, muchos se cuestionan si es realmente necesario ducharse a diario, aunque no salgamos al exterior.

Los primero que hay que tener en cuenta es que el cuerpo humano atraviesa una serie de cambios cuando no se somete a un baño frecuente, los cuales tienden a ser perjudiciales. Aún si hemos realizado actividad física ni hemos estado en contacto con el exterior, estos cambios se presentan.

  • El metabolismo se vuelve más lento: Los baños estimulan la generación de energía de las células, las cuales ponen en funcionamiento diversos mecanismo energéticos que, de otro modo, están apagados.
  • No se elimina el tejido muerto: El lavado ayuda a despejar el camino para las células nuevas, ya que la piel tiene un proceso de recambio continuo celular que consiste en la apoptosis (muerte celular programada).
  • Las bacterias se asientan en la piel: El mal olor no es generado por el sudor, sino por la acumulación de bacterias. Una vez que son demasiadas, sus procesos metabólicos más el tejido muerto cumulado entran en putrefacción. El punto máximo de esta situación es la condición conocida como dermatosis neglecta.

Dermatosis neglecta

Es una enfermedad que se descubrió recién en 1980 y su síntoma principal es la formación de placas pigmentadas en la piel. Estas placas comienzan a acumular mal olor conforme pasan los días, debido a la putrefacción de las bacterias y el tejido muerto acumulado que no eliminamos al ducharnos.

Es extraño que esta condición se presente en personas sin trastornos psiquiátricos, sin embargo, sí se ha descrito en adolescentes que descuidan su higiene al extremo.

Tampoco es bueno caer en la obsesión de ducharse muchas veces al día para no acumular bacterias. Según los expertos es ideal ducharse todos los días, sin excedernos, ya que de lo contrario, quitamos la capa de grasa que emplea la epidermis para mantener la temperatura corporal y protegernos de los agentes externos.

Mantener la higiene es necesario para activar el metabolismo, mantener nuestra piel libre de tejido muerto y alejado de la acumulación de bacterias.

Recuerda que el lavado de manos es algo totalmente diferente y debe realizarse varias veces al día con jabón, para detener la propagación del COVID-19.