La Cáscara De Mango Tiene Excelentes Propiedades Cicatrizantes Según Nuevo Estudio

La cáscara del mango tendría propiedades cicatrizantes, antioxidantes y antibacterianas según este nuevo estudio.

Tras realizar estudios in vitro e in vivo en un modelo animal Leslie Espinosa Espinosa, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobó que la cáscara de mango de la variedad Ataulfo, además de tener propiedades antibacterianas y antifúngicas tiene propiedades cicatrizantes según un comunicado de IPN.

Leslie obtuvo un extracto de esta materia prima de la industria de la alimentación para sanar heridas superficiales en menos tiempo.

Para obtener la cáscara la retiraron del mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar.

“La sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos y finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo”, expresó Leslie Espinosa.

Tras obtener la muestra esta fue evaluada in vitro y probaron su efectividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante.

“Estas propiedades son muy importantes, ya que al proceso de cicatrización pueden afectarlo en diferentes factores, como alguna infección bacteriana, por ello a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano decidimos probarlo en un modelo murino (ratones cepa CD1)”, apuntó.

Para demostrar su efectividad se realizó una incisión a roedores simulando una herida quirúrgica y se les aplico extracto disuelto en gel al 10% por 14 días y se realizaron evaluaciones.

¿Sabías qué?

Los mangos tienen gran cantidad de pectina, fibra dietética soluble que reduce el colesterol. También posee vitamina A y C y es una fruta nativa del sur de Asia que hoy se cultiva en Estados Unidos, México y el Caribe.

Resultados

La remodelación de una herida en las dos primeras capas de la piel se realiza entre 14 y 30 días.

En un animal se comprobó a nivel macroscópico que el día 8 o 9 la herida está cerrada, pero al hacer un estudio histólogo se determina que las capas están totalmente cerradas el día 11 y se concluye que el extracto ayuda a cicatrizar la herida en menor tiempo que con el proceso natural sin ningún tipo de infección.

 Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN dice que esta casa de estudios otorga una gran formación en ciencia y tecnología.