¿Gases Intestinales? Descubre Lo Que Quieren Decir Sobre Tu Salud

Los gases intestinales son totalmente naturales pero normalmente suelen aparecer en los momentos más inoportunos y si no los liberas producen dolor abdominal intenso y ruidos extraños dentro de ti.

A pesar de esto, los gases nos indican qué es lo que está sucediendo con nuestro estado de salud, ya que al originarse al final de la digestión nos señalan si existe o no algún problema en el proceso.

Deja los prejuicios de lado y comienza a ser más consciente sobre tu cuerpo y lo que quiere revelarte sobre tu salud. Algunas de los problemas que podrías tener si sientes gases intestinales son:

Colon irritable

La flatulencia abundante es la primera etapa del colon irritable, aunque se suele detectar luego de períodos de estreñimiento y diarrea. Normalmente se tienen menos de 14 episodios al día y en el caso de colon irritable, el olor es más fuerte que el habitual.

Malos hábitos alimenticios

Al comer demasiado rápido el aparato digestivo no tiene el tiempo suficiente para crear los ácidos y jugos necesarios para digerir los alimentos.

Por lo tanto, se originan gases y otros problemas de tránsito intestinal, luego si esto ocurre constantemente aparecen infecciones y se desarrollan alergias que provocan el exceso de flatulencias.

Úlcera y parásitos

Los gases pueden indican la presencia de elementos extraños en nuestro órgano, heridas o úlceras. Al no ser un habituales, de inmediato podrás notar los cambios en tu organismo, por ejemplo, una infección por Helicobacter pylori, que es uno de los mayores agentes causales de úlceras digestivos, produce gases.

Acude a un especialista apenas notes los cambios en tu sistema digestivo, ya que no son muy difíciles de tratar si se detectan a tiempo.

Sensibilidad a ciertos alimentos

No siempre tenemos fuertes reacciones a elementos que no nos sienten bien, por lo tanto muchas veces no llegan a ser alergias alimentarias, sino que simplemente sensibilidad.

Puede que nuestro organismo genere gases intestinales porque no logra metabolizar las sustancias de manera adecuada, pero no siempre responderá con un rechazo autoinmunitario.

Descubre qué es lo que te produce gases y así podrás saber qué alimentos evitar.

Efectos secundarios de un medicamento

Si un determinado medicamento te provoca gases intestinales lo mejor sería dejarlo de lado o reemplazarlo por otro que sea menos invasivo para tu organismo.

Si se trata de un medicamento que trata una enfermedad crónica cuéntaselo a tu médico y probablemente haya una alternativa farmacológica que trate la misma dolencia.

Escucha y siente a tu cuerpo, solo así podrás descubrir qué es lo que le está haciendo mal y cómo remediarlo.