Fumadores Tienen Más Probabilidades De Terminar En Cuidados Intensivos Por El Coronavirus

El Instituto de Salud de Italia (ISS) anunció que quienes son fumadores frecuentes tienen mayores riesgos de desarrollar complicaciones en caso de infección por coronavirus. Advierten que tienen más del doble de posibilidades de terminar en cuidados intensivos.

Todos sabemos que fumar es dañino para la salud, pero no nos imaginamos que el Covid-19 podría perjudicar aún más a los fumadores. Ya hay estudios que vinculan la peligrosidad de esta acción tan común con la situación clínica de los pacientes que contrajeron el virus.

La ISS indica que los recientes estudios demuestran que más de un tercio de los fumadores que contrajeron el coronavirus tenían una afección más grave que los no fumadores.

Existe el doble de probabilidades de que un fumador que desarrolla la enfermedad necesite cuidados intensivos y respiradores. De hecho, según los estudios, este hábito más frecuente en hombres (al menos en China) explica la diferencia de género en la tasa de letalidad asociada con el virus, el cual es mayor en hombres (4,7%) que en mujeres (2,8%).

En China, alrededor del 50% de los hombres son fumadores frecuentes, mientras que solo el 3% de las mujeres prefiere esta actividad. En Italia, la diferencia es menor, pero aún así hay 7 millones de hombres fumadores y solo 4,5 millones de mujeres fumadoras.

La ISS recomendó dejar de fumar inmediatamente, sin embargo no es tan fácil eliminar este mal hábito en las personas, menos ahora que el estrés colectivo lleva a caer en vicios desesperadamente.

De todas maneras es algo que deberías considerar si eres un fumador activo, ya que los beneficios de dejar este vicio son a corto y largo plazo, por lo tanto lleva tan solo unas semanas mejorar los problemas respiratorios, la tos y el intercambios de gases respiratorios en la circulación.