Encuentran Hongo Que Come Plástico Y Que Podría Limpiar Vertederos En Ecuador

Ayudaría a eliminar desechos contaminantes.

El plástico se ha convertido en un gran problema en nuestro planeta ya que un gran porcentaje va a parar a nuestros océanos. Son nada más ni nada menos que 9 toneladas los que amenazan el ecosistema, la vida silvestres y la vida humana.

Los artículos hechos de poliuretano son una gran amenaza ya que este polímero es muy resistente y con él se hacen entre otras cosas, los asientos de bicicletas, mangueras, el acolchado de los zapatos y algunos embalajes.

El poliuretano tarda muchísimo en degradarse debido a sus fuertes enlaces químicos. Su reducción se realiza incinerándolo, lo que produce gases dañinos. La luz solar y el agua del océano lo descomponen en partículas micro plásticas lo que se vuelve una amenaza para la vida en los océanos.

Aunque no lo veamos, muchas personas están intentando encontrar una solución a este gran problema mundial y una de ellas podría ser 100% natural.

El año 2011, 20 estudiantes de pregrado del Departamento de Biofísica Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale fueron a Ecuador en compañía del profesor Scott Strobel para recolectar organismos endofitos, es decir, bacterias y hongos que viven una parte de su vida en simbiosis en los tejidos de una planta sin causar daño y fue en ese momento que realizaron un gran descubrimiento: encontraron un hongo que solo come poliuretano.

El hongo Pestalotiopsis microspora  puede degradar plásticos en ambientes anaeróbicos, es decir sin oxigeno, a diferencia de otros. Esto hace que sea posible que sobreviva en vertederos.

Lo anterior se publicó en un artículo llamado «Biodegradación de poliéster poliuretano por hongos endófitos«, en la revista Applied and Environmental Microbiology en 2011.