El Popular Masaje Chino: Cómo Hacerlo Y Cuáles Son Sus Beneficios

El automasaje se ha vuelto un fenómeno muy popular, que se ha basado en la gimnasia china empleada por Qi Gong que tiene más de 4 milenios de existencia. Es un masaje muy útil para aquellas personas que viven sumergidas en el trabajo, realizan pocos movimientos, están estresados muy seguido y tienen sobrepeso.

A continuación te contamos todo lo que debes saber: qué es el automasaje chino, cómo realizarlo correctamente y cuáles son sus beneficios.

 

El automasaje basado en los golpes

Desde hace 4 mil años, los chinos consideran que el Qi Gong mejora la corriente de energía vital en el cuerpo. No sabemos mucho sobre la energía Qi, pero hay varios estudios científicos realizados sobre el tema.

Una gran investigación clínica descubrieron que esta gimnasia fortalece la circulación sanguínea, mejora el metabolismo y ayuda a bajar de peso. Otros estudios investigaron sobre el masaje aplicado en niños con autismo, y encontraron que les servía para bajar sus niveles de estrés y concentrarse mejor en las tareas.

 

Cómo hacerlo

Este masaje se hace con movimientos rítmicos, palmaditas y golpes ligeros. Haz golpecitos con la punta de los dedos en la zona de la cabeza, y luego por todo el cuerpo, con la palma de tu mano y los puños.

El masaje debe durar de 3 a 5 minutos y se puede realizar en cualquier momento, aunque los doctores aconsejan hacerlo por la mañana o cuando tengas mucha fatiga. Haz los ejercicios estando de pie, golpeando la superficie de la piel muy ligeramente.

Si tienes poco tiempo para hacer el masaje, presta atención a los siguientes puntos que son los centrales para su efectividad.

 

#1 Cabeza

En una posición recta, comienza a golpear tu cabeza con los dedos de ambas manos, dirigiéndote desde la frente hacia la nuca. Haz énfasis en la zona de las sienes, coronilla y el cuello en la zona del crecimiento del cabello. Tienes que hacer 10 círculos: sienes, frente, coronilla y cuello, o 30 golpecitos en cada uno de los puntos. Sigue frotándolos hasta que se enrojezcan levemente.

 

#2 Brazos

Estira un brazo hacia adelante y dale unas palmaditas de arriba hacia abajo por los cuatro lados: antebrazo (tanto exterior e interior) y hombro (exterior e interior). Concéntrate en la zona del pliegue del codo. Da 25 palmaditas en cada punto y hazlo en cada brazo.

 

#3 Pecho y abdomen

Con la muñeca de la izquierda o el puño, da palmaditas ligeras desde la parte baja del pecho hacia arriba, repitiendo 10 veces. Concéntrate en las axilas y las costillas al golpear estos puntos en 30 ocasiones. Luego, termina dando palmaditas en ambas manos en la zona del abdomen.

 

#4 Espalda y glúteos

En una posición recta, con la palma y puño del brazo izquierdo golpea todo el lado derecho de la espalda e intentando alcanzar los lugares menos accesibles. Luego, con la mano derecha da 15 palmaditas por el lado derecho, y después con la palma izquierda o el puño, golpea con la palma tu glúteo izquierdo. Haz lo mismo en ambos lados de tu cuerpo, de 50 a 100 veces por cada uno.

 

#5 Piernas

Levanta la pierna derecha y da palmadas suaves con ambas manos desde la pantorrilla hasta los muslos por todos lados, y luego haz lo mismo con la otra pierna. Hazlo 10 veces en cada pierna. Concéntrate en la zona bajo las rodillas, dando palmaditas 30 veces. Finaliza el masaje dando 20 palmaditas en los pies.

 

Haz este ejercicio cuando:

  • Tengas dolor de cabeza, pues te fortalece la circulación sanguínea
  • Tengas cansancio acumulado y aún te espere un día laboral completo, especialmente si tienes un tiempo límite de espera
  • Quieras bajar de peso pues, aunque no reemplazará el gimnasio ni la dieta, ayudará a que tu metabolismo se acelere
  • Busques reducir la celulitis y mejorar tu color de la piel, pues aumentará el flujo sanguíneo en todas las capas de la piel
  • Te alimentes mal de manera frecuente, pues el ejercicio mejora el funcionamiento de los órganos interiores y acelera tu metabolismo