Cura Tu Hígado Consumiendo Nísperos

Los nísperos son unos frutos conocidos por su color amarillo o anaranjado que tienen un sabor delicioso y destacan por su contenido de compuestos bioactivos, los que son aprovechados en la medicina natural para mejorar la salud.

Este fruto concentra azúcares, ácidos orgánicos, carotenoides, flavonoides, ácidos fenólicos y vitaminas cuya asimilación promueve el bienestar, según indica un artículo publicado en International Journal of Molecular Sciences.

¿Puedes curar tu hígado consumiendo nísperos?

Los nísperos tienen una composición nutricional muy interesante, ya que cada 149 gramos del fruto contiene:

  • 70 calorías
  • 18 gramos de carbohidratos
  • 1 gramo de proteína
  • 3 gramos de fibra
  • 46% del valor diario recomendado de provitamina A
  • 7% del valor diario recomendado de vitamina B6
  • 5% del valor diario recomendado de folato (vitamina B9)
  • 5% del valor diario recomendado de magnesio
  • 11% del valor diario recomendado de potasio
  • 11% del valor diario recomendado de manganeso

Estos frutos son abundantes en antioxidantes carotenoides, asociados a una mejor salud visual y a la prevención de enfermedades.

Beneficios de los nísperos

Los nísperos han sido vinculados a una buena salud física y mental debido a su contenido de compuestos saludables, y aunque no son un tratamiento de primera elección para combatir enfermedades, se consideran un coadyuvante a la hora de mejorar el funcionamiento cardíaco y metabólico.

Peso corporal

Cada níspero contiene entre 40 y 70 calorías por cada 100 gramos, es decir, es menos calórico que otras frutas como las manzanas (120 calorías) o las naranjas (160 calorías). Por esto es considerado una buena opción para las dietas de adelgazamiento o para cuidar el peso corporal.

Además su aporte de fibra contribuye a promover la sensación de saciedad, clave para bajar de peso. Así como también contribuye a prevenir otros trastornos metabólicos, como los altos niveles de azúcar en la sangre.

Salud cardíaca

Estos frutos favorecen la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, los triglicéridos altos y la muerte por enfermedad cardíaca, gracias a su aporte de compuestos carotenoides, además de potasio y magnesio.

Actividad antiinflamatoria

La inflamación crónica se asocia a muchos problemas de salud, como la artritis reumatoide, la diabetes, afecciones cerebrales, entre otras. Los nísperos tienen actividad antiinflamatoria cuando se asimilan en el organismo.

El jugo de nísperos ayuda a incrementar los niveles de una proteína antiinflamatoria llamada “interleucina-10 (IL-10)”. Además de reducir los niveles altos de dos proteínas inflamatorias.

¿Cómo ayudan los nísperos a curar el hígado?

Aunque los nísperos se popularizaron como un tratamiento para “depurar” y “curar el hígado”, no hay evidencias que respalden estos efectos. Sin embargo, sí contribuyen al cuidado de este órgano gracias a sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

Según un artículo publicado en International Journal of Molecular Sciences

, estos frutos tienen cualidades heparoprotectoras. Sus nutrientes contribuyen a reducir la acumulación de grasa y minimiza el riesgo de afecciones vinculadas a la inflamación.

Otro artículo publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy sugiere que los flavonoides, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos reducen el riesgo del hígado graso.

La mejor manera de consumir nísperos para aprovechar todas sus propiedades

Para aprovechar todas las propiedades de este fruto lo mejor es consumirlo de forma natural, preferiblemente cuando estén maduros.

También se recomienda aprovechar sus hojas para preparar un té. Lava 10 hojas de níspero y pon a calentar 1 litro de agua. Cuando alcance su punto de ebullición, agrega las hojas y ponlas a fuego bajo durante 8 minutos. Apaga el fuego y deja que repose por 5 minutos. Cuela la preparación y consume una taza antes de cada comida.

Es importante saber

Aunque los nísperos destacan como un fruto saludable, idóneo para mejorar la calidad de vida, no quiere decir que tengan propiedades curativas. Su consumo no alivia problemas de salud ni debe suponer un tratamiento.