Conoce Los Alimentos Que Te Ayudarán A Reducir Los Niveles De Azúcar En Tu Sangre

La diabetes es una enfermedad que se ha vuelto muy común y que es consecuencia de una mala alimentación y falta de actividad física, lo que puede afectar a varios órganos del cuerpo.

Cuadro clínico de diabetes

La diabetes se produce por deficiencia de insulina, hormona secretada por el páncreas cuya principal función es ayudar a almacenar glucosa, ácidos grasos y aminoácidos en los depósitos del cuerpo para bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1 o insulinodependiente: Consecuencia de la deficiencia de insulina causada por la auotdestrucción inmune de células que la producen. Se da en un 3 a 5% de los casos de diabetes diagnosticadas.

Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente: Es causada por un defecto en la liberación de insulina en el páncreas o en a resistencia de los tejidos de la hormona como músculo, cerebro e hígado.

Diabetes y alimentación

La alimentación influye en el desarrollo de la enfermedad o en la ausencia de esta y en la calidad de vida de las personas que llegan a padecerla.

Te presentamos 10 alimentos que pueden ayudar a frenar los efectos de la diabetes

Granos

Contiene nutrientes como magnesio, ácido fólico y omega 3. Además contiene químicos de naturaleza vegetal como lignanos y flavonoides que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como hipertensión arterial, colesterol y diabetes.

Ayudan a frenar la diabetes y puede usarse para sustituir el arroz o la harina de trigo por presentaciones integrales.

Aceite de oliva

Posee antioxidantes y grasas monoinsaturadas a diferencia de otros tipos de aceite por lo que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y a bajar de peso. Recordemos que la obesidad es una de las principales causas de la diabetes.

Lo mejor es optar por el aceite de oliva extra virgen que tiene más de 30 agentes antioxidantes y antiinflamatorios y se puede usar para saltear carnes y vegetales, además de aderezar tus ensaladas.

Nueces

La nueces y frutos secos como arándanos y almendras pueden ayudar a incorporar al organismo grasas naturales, fibra y vitamina E que ayudan a mantener estables los niveles de glicemia y al buen funcionamiento del corazón.

Se recomienda a los pacientes diabéticos que remojen las nueces durante la noche para evitar la acción de sus inhibidores enzimáticos.

Yogurt

Los derivados lácteos fortalecen los huesos y controlan el calcio en el cuerpo. La opción para los diabéticos es consumir yogurt natural o leche baja en grasas y azúcar para obtener el calcio, bajar de peso y disminuir la resistencia a la insulina. Puede acompañarse de cereales o frutas.

Canela

Posee componentes que ayudan al metabolismo de carbohidratos y el colesterol para así reducirlo y almacenarlo de buena forma. Se puede incorporar para frenar la diabetes, una cucharadita en bebidas, entera o en polvo en guisos o como infusión de té.

Frijoles o porotos

Suplen los requerimientos de fibra y minerales como magnesio y potasio. Retardar la digestión y ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Batatas

Las batatas dulces son ricas en antioxidantes como el beta caroteno y vitaminas A y C y tienen un menor índice glicémico que las patatas comunes. Para frenar la diabetes se pueden incorporar en múltiples comidas y se deben consumir con piel ya que allí se encuentran los nutrientes.

Verduras de hojas verdes

Poseen muy pocas calorías y carbohidratos y altos niveles de vitamina C, minerales y fibra lo que ayuda a disminuir la glucosa en la sangre.

Pescados

El omega 3 es excelente y el pescado ayuda a sustituir carnes, por ello debe consumirse unas dos veces por semana.

Bayas

Las fresas y moras ayudan a sustituir la necesidad de ingerir dulces. Poseen vitaminas, fibras y antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, la hiperglicemia y enfermedades cardíacas. Puedes comerlas junto a cereales, ensaladas y postres.

Para frenar la diabetes debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios para disminuir el azúcar en la sangre. Debemos comer porciones adecuadas y hacer ejercicio y actividad física.