Bambú, El Llamado “Acero Vegetal”, Podría Salvarnos Del Cambio Climático

No es una novedad el hecho de que desde la antigüedad el versátil bambú tiene miles de usos, pero sí es novedad que el día de hoy esté increíblemente valorado por ser un recurso altamente renovable y responsable con el medio ambiente. El bambú, llamado comúnmente “acero vegetal”, es fuerte, resistente y además crece rápidamente en forma natural, por lo cual resulta ser un recurso fácilmente renovable y no necesita pesticidas que alteren el medio ambiente. Es una planta milenaria que crece en casi todos los continentes y se proyecta como una de las materias primas más sustentables del planeta para distintas alternativas de uso y vivienda.

Además,  “es un producto clave para el cambio climático al absorber dióxido de carbono” según informa la organización International NetWork for Bamboo & Rattan (INBAR), de la que Argentina es parte.

La historia nos enseña que desde los primeros registros históricos de la humanidad, se utilizó el bambú para distintos usos como armas, cañas de pescar e instrumentos musicales.  Ha desempeñado una función fundamental en el desarrollo de la cultura china y es símbolo de amabilidad, modestia y serenidad, según los antiguos sabios.

En los últimos años se han descubierto usos muy prácticas como materia prima para construcciones, indumentaria, bicicletas y hasta computadoras portátiles que resultan ser alternativas ecológicas y sustentables que son beneficiosas para cuidar el planeta. De esta manera se siguen estudiando nuevas alternativas de uso de este material que resulta muy valorado por la comunidad ecológica.

Los chinos fueron los primeros en usar las cañas de bambú en la preparación de papel y también para diseñar la tabla de multiplicar más antigua del mundo. En la cultura china el bambú es símbolo de amabilidad, modestia y serenidad. La Organización Mundial del Bambú, quien tiene la misión de promover y apoyar su uso como un recurso natural sostenible, presentará el 10° Congreso Mundial del Bambú que se llevará a cabo del 17 al 22 de septiembre en Corea del Sur, recibiendo a miembros de todas las comunidades.

Ropa de bambú Hecha en Argentina
Corría el año 2006 cuando un ingenio argentino comenzó a diseñar ropa interior e indumentaria deportiva utilizando fibra vegetal del bambú para elaborar las prendas. Entre las ventajas que se destacan con respecto a otros materiales es que no absorben la humedad sino que la expulsan, manteniendo así la piel seca y conservando la temperatura corporal.

“Fuimos los primeros de Argentina en confeccionar prendas con este noble material…porque se trata de uno de los recursos más sustentables del planeta”, dice Angel Ferrari, CEO de la compañía Möve a El Federal.

Si hace una década nos hubiesen dicho que íbamos a vestir ropa fabricada con bambú, montar una bambucicleta, vivir en una casa fabricada o decorada con este material o procesar información en una laptop ecológica, hubiera resultado inconcebible. Pero, hoy se acerca a una realidad mucho más tangible y responsable. Son ideas y desarrollos nuevos e innovadores que provienen de una de las plantas más antiguas del mundo, aún vigente y con miras a seguir acompañándonos en el futuro.