Aprende A Hacer La Masa De Hojaldre Para Hacer Tus Propios Pastelitos ¡Es Muy Sencillo!

Todos amamos unos exquisitos pastelitos de hojaldre, especialmente si son dulces. Son irresistibles, y justamente por ello no es extraño que se les incluya frecuentemente en las reuniones sociales.

Pero, ¿sabes cómo prepararlos? Si la respuesta es no, a continuación te guiaremos paso a paso.

La secreta masa de los pastelitos de hojaldre

Para prepararla necesitarás de los siguientes utensilios: un rodillo, una cuchara, un cuchillo, un paño de tela, papel vegetal, brocha de cocina, un bol de vidrio y papel plástico (film). Además, deberás tener los siguientes ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de sal (5 g)
  • 2 barras de mantequilla con sal (250 g)
  • 2 tazas de harina de media fuerza (240 g)
  • 1/2 taza de agua (125 ml)
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón (2,5 ml)
  • Harina de trigo todo uso (para espolvorear la superficie donde amasaremos)

Preparación:

Ponemos en un bol la harina, el jugo de limón y la sal, mezclando hasta que se integren bien y procurando dejar un espacio al centro del bol para luego poner la mantequilla y el agua.

Agregamos la mantequilla y comenzamos a amasar, añadiendo agua de a poco mientras lo hacemos. Continuamos amasando hasta conseguir una masa lo suficientemente elástica. Cuando esté lista, hacemos una bola con ella y la dejamos reposar en el refrigerador por 5 a 7 minutos envuelta en un paño de tela seco y limpio.

Cuando haya pasado este tiempo, retiramos el paño y hacemos una cruz sobre la superficie de la bola con un cuchillo. Luego, tomamos el rodillo y aplanamos la masa hasta obtener cuatro pliegues, siempre cuidando que el centro de la masa sea más grueso que el resto.

En el centro de la masa, ponemos un poco de mantequilla y la cubrimos con los 4 pliegues de masa, formando como una especie de paquete cuadrado envuelto. Cada pliegue debería engrasarse con apenas un poco de mantequilla, usando la brocha, y harina.

Con el rodillo, golpeamos ligeramente el centro del paquete para que se deshaga un poco la mantequilla que pusimos, y lo dejamos en el refrigerador por 10 minutos.

Con el tiempo, desenvolvemos el paquete, estiramos la masa y la enrollamos con un sencillo pliegue. La llevamos al refrigerador por otros 10 minutos y ya tenemos nuestra masa de hojaldre lista.

Ahora, debemos amasarla con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina de trigo, y usarla según la receta que vayamos a cocinar.

El gran truco para hacer esta masa radica en la temperatura del agua que agregamos: debe ser siempre tibia para que los ingredientes se puedan mezclar más fácilmente. Además, es necesario respetar los tiempos de amasado y reposo. Nota aparte, hay quienes usan manteca de cerdo en lugar de mantequilla, pero eso depende de tus gustos.

Receta tradicional: pastelitos de hojaldre y manzana

  • 3/4 taza de azúcar moreno (150 g)
  • 1 cucharada de mantequilla con sal (20 g)
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharadita de canela (5 g)
  • La ralladura de una naranja
  • 4 manzanas medianas
  • Ralladura de 1 limón
  • Masa de hojaldre
  • Aceite de oliva (idealmente virgen extra)
  • Almendras laminadas y espelta para decorar

Preparación:

Trozamos las manzanas en piezas pequeñas o cubos no muy gruesos. Precalienta una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Una vez que esté bien caliente, añadiremos la mantequilla y removeremos hasta que se derrita. Luego, agregamos las manzanas trozadas y el azúcar moreno. Procura fremover constantemente para que no se quemen los ingredientes.

En un bol aparte, rallamos la cáscara de naranja y de limón, y luego la reservamos.

Añadimos al sartén una cucharadita de canela y removemos hasta que se reparta en todos los trozos de manzana. Dejamos la sartén a fuego bajo por 20 a 30 minutos , hasta que los ingredientes se vuelvan una suerte de pudín denso, pero sin dejar que la manzana se deshaga demasiado para que no nos quede como compota.

Mientras, engrasamos y enharinamos una bandeja para poner la masa de pastelitos de hojaldre. Recortamos varios cuadrados de un tamaño mediano, y en el centro de cada uno añadimos uno porción de la mezcla de manzana. Envolvemos cada cuadrado como si fueran pequeños “paquetes”.

Abrimos los huevos y los batimos con un tenedor, y untamos un poco de huevo en cada paquete con una brocha, para que se doren durante la cocción.

Llevamos la bandeja al horno por 15 minutos con una temperatura de 200 °C.

Cuando haya pasado el tiempo de cocción, retiramos del horno y dejamos enfriar los pastelitos a temperatura ambiente. Decoramos con un poco de espelta y almendras a gusto.