Aprende A Congelar Y Descongelar Carne

Descongelar la carne y congelarla de la manera correcta es importante. Así podrás protegerte de una intoxicación y obtendrás un alimento de calidad muy gustosa.

Aquí te dejamos tres métodos de descongelación recomendados según expertos, explicados paso a paso. Además aprenderás a congelar carne de forma eficaz.

Congelar carne

Debes considerar aspectos esenciales, por eso te contamos como hacerlo:

Conoce la potencia de tu congelador

Los congeladores se categorizan por estrellas de 1 a 4 (-6º, -12º,-18º y -24º). Los alimentos deben congelarse por debajo de los -18º, y los congeladores de 1 a 3 estrellas sirven para congelar alimentos, pero no aseguran un proceso óptimo.

Compra carne fresca y de calidad La carne no debe estar a punto de vencer, ya que se puede estropear en el proceso. Evita congelar carne picada a menos que esté muy fresca. En el supermercado procura poner en tu carro la carne al final de tu compra.

Prefiere cortes fáciles de congelar Todas las carnes se pueden congelar, aunque hay algunas más fáciles de manipular por sus características organolépticas. Las piezas magras resisten mejor el congelado que las piezas con mayor grasa.

Congela la carne lo antes posible Hazlo de inmediato, aunque el paquete diga que faltan varios días para que se dañen ya que su deterioro comienza lentamente. Si esperas mucho, reducirás el tiempo de durabilidad de la carne.

Desecha el papel parafinado y la bandeja Las bandejas están hechas de un aislante térmico llamado XPS, que ralentiza su congelación, ocupa espacio y no siempre es hermético. El papel parafinado no funciona bien para congelar productos.

Elimina la grasa visible Las grasas pueden enreciarse y aceleran la descomposición de la carne.

Almacena tu carne en porciones Si hay un trozo grade, córtalo en raciones de 200 a 250 gramos para manipular la carne más fácilmente, así las piezas tardarán menos en congelarse y será de forma pareja. Sólo descongelarás lo necesario y la descongelación será más fácil.

Congela cortes grandes en su bolsa original Esto funciona para perniles de cochino, asado, redondo y más. Revisa el paquete y nota si está herméticamente cerrado, sino guarda el producto en bolsas grandes especiales para congelación y séllalos con papel film.

Etiqueta los envases Ponles la fecha de compra, el día en que los congelaste y el nombre del producto.

Lleva un control Ten en una lista o libreta para anotar todo lo que respecta a la carne o puedes crear una lista en Excel.

Dato: Lava tus manos antes y después de manipular la carne cruda para evitar contaminación alimentaria.

Descongelar carne de forma correcta y gradual

Los cortes de menos de dos kilos requieren de 12 horas, por lo que puedes descongelarlos en la noche antes de prepararlos. Para descongelar carne para asado u otras piezas grandes, necesitarás de unas 24 horas por cada 2,5 kilos. En los casos mencionados debes revisar la carne cada 24 horas ya que debe estar descongelada. Los siguientes pasos te servirán para ello:

Traslada la carne del congelador al refrigerador Nunca descongeles la carne con agua caliente o a temperatura ambiente.

Coloca un plato hondo o una asadera bajo la carne Debes evitar que los líquidos del producto en la descongelación toquen la carne. Puedes poner una rejilla sobre un bol o asadera y la carne encima y finalmente colocar ambos en el piso de abajo hacía el fondo para no contaminar otros alimentos.

Mantenla antes de cocinar Si vas a consumirla en un rato o al día siguiente, no la dejes a temperatura ambiente y mantenla en la nevera. La carne molida, los pescados y aves puedes dejarlos 1 a 2 días, mientras la carne de res, cerdo, ternera o cordero aguantan de 3 a 5 días.

Congela carne rápidamente con agua fría

Con este método podrás descongelar 1 trozo de carne que pese entre ½ kilo y 1 kilo en unos 15 a 30 minutos. Si lña pieza es de 2,5 kilos, te llevará cerca de 2 a 3 horas. Aquí te dejamos los pasos a seguir:

Introduce la pieza en una bolsa Si ya esta en una déjala allí. Si está en un recipiente de plástico u otro, ponla en una bolsa con cierre hermético.

Verifica que la bolsa esté bien cerrada No debe entrar agua a la bolsa.

Sumerge la carne en la bolsa en agua fría del grifo El agua del grifo tiene una temperatura entre los 7 y 10 grados centígrados.

Cambia el agua cada 30 minutos para que esté fría Nunca debes permitir que el agua alcance los 30 a 42 grados centígrados. Si vives en un lugar cálido, cambia el agua a menudo y ponle 1 o 2 hielos.

Cocina la carne cuando esté descongelada Los métodos rápidos de descongelación aceleran el desarrollo de bacterias.

Descongelar carne en el microondas

Este método es express y efectivo. Aunque usar calor para descongelar carne no es muy aconsejable, pero la forma más segura es usando el microondas. No debes descongelar usando agua caliente o dejar la carne a temperatura ambiente. Te dejamos los pasos para descongelar carne en el microondas:

Desempaca la carne y ponla en un plato o recipiente que sirva para microondas Si quieres descongelar carne envasada al vacío, rompe el plástico y quita la bolsa.

Programa la opción descongelar o defrost Algunos microondas te pedirán el peso de la carne para calcular el tiempo adecuado. Si no es así te orientamos en el siguiente paso.

Pon el tiempo según la carne o el peso El pollo con hueso (por cada 700 g), carne molida (por cada 700 g), filetes de res (por cada 450 g) y cerdo con hueso (por cada 450 g),  necesitan con un 50% de potencia por 2 minutos. Luego reduce la potencia a 30% por un minuto. Si se trata de pechugas de pollo deshuesado (por cada 700 g), todo queda igual, excepto que la potencia final se reduce al 20 %. Para chuletas de cerdo o filetes deshuesados (por cada 250 g), se repite todo de nuevo cambiando la potencia al 40 % durante el inicio y al 30 % al final. Loa anterior puede variar dependiendo de tu microondas.

Descongela a intervalos de tiempo Los microondas tienen diferentes potencias y la descongelación puede variar. Trabaja con intervalos de 1 a 2 minutos y luego de 30 segundos. Si tu microondas no es muy potente, puedes usar 3 minutos al inicio.

Vigila en cada pausa el estado de la carne y dale vuelta Verifica su textura pinchando con un tenedor la carne en varias partes. Si está blanda en general, ya está lista. Si tiene varias piezas, retira las descongeladas. Si tienes dudas sobre como descongelar carne picada, retira lo que esté listo y sigue el proceso con lo demás evitando que se cocine.

Cocina de inmediato la carne a una temperatura alta Para evitar la proliferación de bacterias debido a la descongelación con calor.

Limpia tu microondas Así previenes la contaminación alimentaria tras descongelar la carne de forma rápida.

Dato: Antes de usar la opción defrost, repasa el manual del microondas.