Aprende A Congelar Brócoli Para Conservarlo Y Usarlo Cuando Quieras

No es fácil mantener el brócoli fresco y este puede adquirir mal sabor en tan sólo uno o dos días, pero para conservarlo puedes congelarlo y aquí te explicamos como.

Con algunas técnicas de conservación para el brócoli, lograras mantenerlo fresco hasta por una semana, o incluso un poco más.

¿Cuánto dura el brócoli fresco?

La verdad es que el brócoli no dura más de 5 días, pero puedes llevar a cabo algunas formas de conservación muy útiles.

Es sabido que los alimentos pierden propiedades en cuanto más pasan los días y que se aconseja que estos se coman lo más frescos posible, pero algunas formas de conservación te ayudarán a mantener un pco más su vida útil.

¿Cómo puedo conservar por más tiempo el brócoli?

Debes evitar lavarlo, sobre todo si proviene del supermercado pues podrían aparecer hongos en él.

  • Usa papel film para envolverlo o ponlo en una bolsa d plástico con agujeros cerca de su cabeza para que respire. Puedes llevarlo al refrigerador para que pueda mantenerse fresco unos días más.
  • También puedes mantenerlo por más tiempo si lo pones en un florero o en un vaso con agua con la cabeza del brócoli hacía arriba. Luego puedes ponerlo en el congelador y mantenerlo fresco hasta por 5 días.
  • También puedes utilizar un rociador para pulverizar agua en la cabeza del brócoli y deberás envolverlo en una toalla de papel para que logre absorber la humedad y luego debes ponerlo en el refrigerador para conservarlo por 3 días.

Con cualquiera de las formas de conservación que elijas, lo importante es que luego lo lleves al refrigerador para que no pierda su sabor y sus nutrientes.

¿Cómo conservar el brócoli una vez cocido?

Luego de cocerlo, deberás poner el brócoli en un recipiente con cierre hermético dentro del refrigerador o en el congelador si lo que buscas es conservarlo por más tiempo.

¿Cómo se debe congelar el brócoli?

Si decides congelar el brócoli, este puede durar hasta un año y para ello se recomienda escaldarlo.

¿Cómo escaldar el brócoli para luego congelarlo?

Hierve agua en una olla y mientras corta el brócoli en trozos pequeños y lávalos.

Luego cocina el brócoli por 3 minutos, acompañado de unas gotas de jugo de limón. Revuelve de vez en cuando para que el proceso se torne homogéneo.

Si es de tu gusto, puedes cocer el brócoli al vapor por 5 minutos como máximo.

La importancia del limón es que es un gran conservante natural, por eso debes añadir un poco de su jugo a la cocción del brócoli.

Tras cocer el brócoli, debes escurrirlo bien con un colador y luego poner los trozos en un recipiente con agua fría. Deja que se corte la cocción por 3 minutos y escurre para que salga la humedad.

Luego pon el brócoli en una bolsa hermética y ponlo en el congelador. No debe quedar aire en la bolsa para que el alimento no se estropee.

Si por alguna razón no tienes bolsas herméticas, puedes usar papel film siguiendo el proceso descrito anteriormente.

¿Como se debe congelar el brócoli cocido?

  • Escurre bien el brócoli cocido y deja que se enfríe para que libere su humedad.
  • Cuando este frío y seco,
  • introduce el alimento en una bolsa con cierre hermético.
  • Quita el aire de la bolsa y cierra.
  • Si no tienes bolsa hermética, utiliza papel film o un recipiente que sea hermético.

¿Cómo congelo brócoli crudo?

Antes de congelar brócoli crudo debes saber que cuando vayas a utilizarlo, su textura no será la misma. Con el escaldado que recomendamos antes el brócoli se mantiene intacto durante la congelación y la descongelación.

Si de todas formas quieres congelar el brócoli crudo, aquí te dejamos los pasos a seguir.

  • Limpia el brócoli sumergiéndolo en jugo de limón.
  • Escurre el brócoli y sepáralo en ramilletes.
  • Introduce los ramilletes en una bolsa, cierra retirando el aire al interior de la bolsa y guárdala en tu congelador.

Se recomienda que en la bolsa pongas la fecha en que pusiste el brócoli en el congelador para que lo consumas antes de 12 meses.

¿Cómo descongelar brócoli?

Sólo debes introducir el brócoli en agua hirviendo y sal y luego cocerlo por 5 minutos. También puedes usar el microondas, vertiendo el contenido en un recipiente con tapa para ponerlo en modo grill a máxima potencia por 5 minutos.