9 Alimentos Que Se Inventaron Con Razones Médicas

Existen muchos tipos de alimentos actualmente y muchos de ellos se crearon con un fin totalmente diferente al que conocemos hoy. La Coca-Cola, por ejemplo, se creó como una bebida alcohólica llena de cocaína que luchaba contra los dolores de cabeza. Las galletas Graham se inventaron para elevar las normas morales entre las personas.

Así como estos muchos otros alimentos fueron creados con fines médicos pero actualmente su consumo dista mucho de su objetivo inicial.

Galletas Graham

El creador de estas galletas fue el reverendo Sylvester Graham, un ministro presbiteriano, el año 1829 y se crearon originalmente para su dieta, ya que él era vegetariano y llevaba un estilo de vida sobrio.

Se suponía que esta dieta evitaría que las personas llevaran una vida de lujuria y deseo, y que al mismo tiempo mantuvieran una buena salud. Luego de la muerte de Graham en 1851, los seguidores de esta dieta disminuyeron.

Hojuelas de maíz

El Dr. John Harvey Kellogg junto a su hermano Will Keith Kellogg crearon las hojuelas de maíz por casualidad. Antes de viajar por negocios, dejaron pedazos de trigo en la cocina y al regresar se percataron que los grumos secos eran comestibles, mejor aún si se presionaban con un rodillo.

Kellogg hizo lo mismo con el maíz y creó una revolución culinaria, de hecho luego los copos de maíz se vendieron bajo la marca Kellogg’s Corn Flakes como parte de la dieta de Graham, señalando que se reduciría la dispepsia y los comportamientos “moralmente destructivos”.

Filete de Salisbury

Durante la Guerra Civil Estadounidense el Dr. James Salisbury afirmó que la diarrea que sufrían los soldados podía ser controlada con una dieta basada con café y bistec magro picado.

En 1888, incluyó en sus dietas el filete de carne Salisbury, que consistía en carne de res molida con cebolla y condimento, frito o hervido y cubierto de salsa marrón. Debía comerse tres veces al día para luchar contra muchas enfermedades.

Coca-Cola

John Pemberton primero creó la bebida llamada “Coca de vino francesa de Pemberton”, lo que consistía en un vino fuerte con nueces de cola ricas en cafeína y cocaína. Su creador afirmaba que podía curar desde problemas nerviosos hasta agotamiento e impotencia.

Esta bebida se volvió ilegal luego de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, por lo que Pemberton lo reemplazó con jarabe de azúcar y la llamó Coca-Cola. Luego de la muerte de John en 1888, la bebida comenzó a ganar popularidad al venderse como un “remedio tónico y para el dolor de cabeza”.

7-UP

En 1929 esta bebida se llamó “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda” (gaseosa lima-limón marca Bib con litio) y se utilizó como estabilizadora del ánimo, ya que contenía citrato de litio, el mismo compuesto que se usa para tratar problemas psiquiátricos.

Se vendió con litio como ingrediente principal hasta 1950 y se comercializó como una cura para la resaca. En 2006, 7-UP se reformuló en Estados Unidos para poder comercializarse como “100% natural”.

Dr. Pepper

El farmacéutico Charles Alderton creó Dr Pepper en la farmacia Morrison Old Corner en Waco, Texas. Le ofreció su bebida al dueño de la tienda, Wade Morrisson y le encantó.

Luego la bebida se vendió como un “tónico para el cerebro” con el nombre de “Waco”, pero un tiempo después se modificó a “Dr. Pepper”.

Chocolatinas Goo-Goo

Entre 1920 y 1930 se comercializaron estas chocolatinas Goo-Goo como “un almuerzo nutritivo por un centavo”, ya que en ese momento había un gran problema de desnutrición calórica, especialmente para la clase trabajadora.

En ese entonces los caramelos ricos en calorías con turrón de malvavisco, caramelo y cacahuates tostados con leche eran promocionados como una fuente económica de energía.

Pastelitos de higo Newtons

Durante finales del siglo XIX, los médicos asociaban las enfermedades con los problemas digestivos, por lo tanto recomendaban comer galletas y frutas diariamente.

En 1891 Charles Roser inventó una máquina que insertaba pasta de higo en una masa gruesa pastelera. La pastelería a vapor F. A. Kennedy horneó los primeros Fig Newtons (pastelitos de higo).

Galletas digestivas

En 1839 estas galletas fueron inventadas por médicos escoseces y debido a que contenían una gran cantidad de bicarbonato de sodio, se afirmaba que ingerirlas luego de una comida grande sería beneficioso para la digestión.

McVitie comenzó a producir estas galletas en masa y aunque aún se llaman “digestivas”, la compañía aclara que “los ingredientes de las galletas no contienen ninguna sustancia que ayude a la digestión”.

¿Conocías el origen de estos productos?