8 Maneras De Eliminar Y Curar Las Várices

El estilo de vida sedentario y despreocupado por nuestra salud provoca que el cuerpo sufra muchos problemas que aumentan a medida que pasa el tiempo. Uno de los más odiados y dolorosos son las venas varicosas, producidas en gran parte por pasar largos períodos de tiempo sentados en un escritorio o por usar frecuentemente zapatos de taco alto.

Más del 20% de los adultos en Estados Unidos es afectado por las várices, según las estadísticas. Pero lo importante es que en su etapa inicial hay muchas maneras de prevenir que aumenten y reducir la seriedad de los síntomas. Los siguientes ejercicios se pueden hacer fácilmente en casa y no será necesario nada que no tengas a mano.

LEVANTA LAS PIERNAS

Para aliviar los síntomas que causan las várices puedes levantar las piernas entre 3 o 4 veces al días por 20 minutos cada vez. Procura que las piernas estén sobre el nivel de tu pecho, solo de esta manera será efectivo. Mientras pasa el tiempo puedes leer, ver televisión o simplemente relajarte y disfrutar.

USA MEDIAS DE COMPRESIÓN

Con las medias de compresión evitas que la sangre de tus piernas fluya hacia atrás y además mantiene tus venas en la posición correcta. Debes estar preparado/a para sentir tus piernas mucho más apretadas durante el día, sin embargo esto ayuda a reducir y prevenir la hinchazón al final del día.

Es especial para quienes viajan mucho o están de pie todo y/o sentados casi todo el día.

CONTROLA TU PESO

Una alimentación adecuada es la clave para mantener tu cuerpo en forma, y no sólo físicamente, sino que también en relación a su funcionamiento. Incluye alimentos que contengan vitaminas C y E, la primera es necesaria para fabricar colágeno y elastina, manteniendo tus venas fuertes, y la segunda reduce la aparición de las odiadas “arañas vasculares” en las piernas.

Los alimentos altos en fibra previenen el estreñimiento reduciendo así la presión sobre tus venas, puedes consumir avena, linaza, arvejas, porotos, manzanas y otros alimentos integrales.

La falta de ejercicio físico, la dieta mal equilibrada, los malos hábitos y un estilo de vida sedentario pueden ser los responsables de la aparición de venas varicosas, por lo tanto es importante que cuides tu salud.

REMEDIOS HERBALES

Existen hierbas medicinales que actúan sobre la hinchazón, los calambres y el síndrome de piernas inquietas según un estudio reciente. El extracto de semilla de uva, la rutina o rutósido y la planta gotukola (hierba de la longevidad), son excelentes para tratar las várices.

Recuerda siempre consultar con tu médico antes de consumir cualquier tipo de suplementos de hierbas.

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es una excelente medida preventiva para las venas varicosas, sin embargo si ya sufres de esta situación no es recomendable realizar ejercicios que ejerzan demasiada presión sobre tus piernas, como trotar, ya que esto puede empeorar la hinchazón de la venas.

Al mover tu cuerpo, la sangre comienza a circular más rápido y eso es justamente lo que las venas de tus piernas necesitan para aliviarse. Es ideal hacer yoga, salir a caminar a diario, estirar tu cuerpo y hacer girar tus tobillos.

MEJORA TU ESTILO DE VIDA

Evita pasar mucho tiempo sentado o de pie, cambia tu posición constantemente para que el flujo sanguíneo no se reduzca. Haz pausas y estiramientos cada cierto tiempo.

Evita usar tacos altos por un largo período de tiempo, de hecho los tacones bajos tonifican los músculos de la pantorrilla y ayudan a que la sangre fluya por tus venas.

MASAJES EN LAS PIERNAS

Los masajes en las piernas con venas varicosas deben ser suaves, evitando la presión con los dedos sobre las zonas afectadas, solo alrededor de ellas. Presiona suavemente con tu palma o con las yemas de los dedos, comenzando por los talones hasta llegar al muslo.

Si sientes algún dolor durante el masaje, detenlo y levanta las piernas. Esta técnica no reducirá las venas varicosas, pero sí ayudará enormemente a aliviar la sensación de incomodidad o dolor de las zonas afectadas.

ABLACIÓN ENDOVENOSA CON LÁSER

Este tratamiento médico es uno de los más comunes para tratar las várices y suele utilizarse cuando ya ninguno de los métodos anteriores dio resultado y los síntomas son cada vez peores.

Se trata de introducir una sonda con láser por la vena. Al calentarse el láser, cauteriza las paredes de las venas para que la sangre no fluya a través de ellas. Luego a vena se elimina con un dispositivo de extracción. Quedan algunos moretones en las piernas, pero nada de cicatrices.

Y tu ¿qué haces para tratar tus venas varicosas?