4 Señales Que Indican La Deficiencia De Vitamina A En Tu Organismo

Las vitaminas son una parte esencial en nuestra dieta, ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlas por si solo. La vitamina A es una de las que más necesita nuestro cuerpo para poder defenderse de enfermedades e infecciones, ya que le brinda las defensas necesarias al sistema inmune.

La vitamina A es un grupo de sustancias que nuestro cuerpo necesita en pequeñas porciones para poder mantenerse saludable. Entre algunos de los alimentos en que podemos hallar esta vitamina encontramos la leche y sus derivados, el albaricoque (damasco), el mango, la papaya, el repollo, las papas, el brócoli, la espinaca, los pimientos rojos y la zanahoria.

La falta de vitamina A es muy común, por eso es importante tomar en cuenta aquellos alimentos que nos aportan esta vitamina en nuestra dieta diaria para evitar ciertos problemas de salud y mantenernos saludables.

 

Cantidad de vitamina A que necesita nuestro cuerpo

Esto depende de si eres hombre o mujer. En el caso de los hombres es necesario 0,7 mg. diarios, mientras que las mujeres necesitan 0,6 mg. por día.

Si no consumes la cantidad necesaria por día, no te preocupes, nuestro cuerpo va acumulando las cantidades de vitamina A que no sean usadas a diario, por lo que puedes estar un día sin consumir alguno de los alimentos que la contengan.

Si a tu cuerpo le hace falta más de esta vitamina puede que se manifiesten algunos síntomas como cansancio o fatiga sin razón aparente, problemas en nuestra vista o incluso piel seca. También es importante la vitamina A para mantener la salud de nuestro cabello, ya que cuando no tenemos suficiente podríamos tener como consecuencia un cuero cabelludo seco y sin brillo.

Nuestro cuerpo nos puede dar las siguientes señales indicándonos que le hace falta más vitamina A:

 

Infecciones muy frecuentes

La vitamina A aporta los elementos necesarios para que nuestro sistema inmune lleve a cabo su trabajo de defender nuestro organismo de la mejor manera. Por eso puedes notar que empiezas a tener infecciones frecuentes en tu sistema respiratorio, en la garganta o podrías padecer gastroenteritis.

 

Problemas de desarrollo

Si estás embarazada, es esencial que la vitamina A esté presente en tus alimentos, ya que la misma permitirá que tanto tú como el feto se mantengan saludables durante el período de gestación, además de que para tu hijo se traducirá en un buen desarrollo. Además tanto durante, como después de la lactancia, la vitamina A le permitirá a tu hijo tener huesos sanos, un apropiado desarrollo de su cerebro y una vista saludable.

 

Problemas en la vista

Este problema es quizás el más conocido, por lo general, cuando falta vitamina A se empieza a notar en nuestra vista por las noches, ya que se hace mucho más complicado enfocar con poco o nada de luz, aunque durante el día es probable que nuestra visión se encuentre normal.

Otra señal que se puede manifestar a través de nuestra vista es que empecemos a tener los ojos secos, lo cual podría llevar a complicaciones.

Problemas en la piel

Muchos productos para la piel contienen vitamina A, o incluso zanahoria como tal. No es casualidad, ya que nuestro órgano más grande, la piel, necesita cierta cantidad para mantenerse hidratada y saludable.

 

¿Consumir mucha vitamina A soluciona el problema?

Consumir vitamina A en exceso también nos puede traer consecuencia negativas. Lo primero que hay que hacer es consultar con nuestro doctor de confianza o algún especialista en nutrición, sobre todo si estás en presencia de un embarazo. Lo menos recomendable para las mujeres embarazadas es tomar suplementos con vitamina A. Por el contrario, lo más recomendable para todos, es incluir la cantidad necesaria de vitamina para nuestro cuerpo en los alimentos que consumimos día a día.

El exceso de vitamina A puede traer como consecuencia problemas como agrandamiento de nuestro hígado, cabello seco, piel seca, defectos en el feto s está embarazada, entre otros.