4 Remedios Naturales Para Aliviar El Glaucoma

El glaucoma de desarrolla cuando aumenta la presión del fluido ocular lo que provoca un deterioro del nervio óptico. Si no se interviene a tiempo puede provocar la ceguera al tratarse de una patología degenerativa y quienes tienen más riesgo de desarrollarlo son los adultos mayores y quienes tienen antecedentes familiares.

La visión que se pierde debido a esta afección no se recupera en un futuro, pero sí hay muchas probabilidades de reducir la enfermedad o prevenirla si es que existe una intervención oportuna. Por eso es muy importante visitar periódicamente al oculista, ya que muchas veces no se presentan síntomas.

Las gotas oculares o los remedios naturales se utilizan para aliviar el glaucoma, especialmente este último porque contiene nutrientes que fortalecen la visión y reducen el riesgo de complicaciones.

Glaucoma de ángulo abierto

  • Puntos ciegos dispersos en la visión periférica o central, en uno o ambos ojos.
  • Visión de túnel en las etapas avanzadas
  • Dolores de cabeza moderados
  • Necesidad de cambiar de lentes constantemente
  • Halos alrededor de la luz eléctrica

Glaucoma de ángulo cerrado agudo

  • Severos dolores de cabeza
  • Dolor y cansancio en los ojos
  • Náuseas y vómitos
  • Visión borrosa
  • Halos alrededor de las luces
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Incapacidad de adaptar las pupilas a la oscuridad

Para poder confirmar la enfermedad se debe acudir a un profesional el cual hará una prueba del campo visual, una tonometría y una gonioscopia. Las terapias servirán para disminuir la presión intraocular, por ello además de las gotas farmacológicas y los medicamentos orales, se pueden utilizar algunos remedios naturales.

1. Jugo de zanahoria

La zanahoria nos aporta vitamina A la cual es esencial para la formación de pigmento purpúrico visual, nos ayuda a mejorar la visión nocturna y reduce los riesgos de glaucoma.

Pela y pica dos zanahorias grandes. Procésalas con 1 vaso de agua y no la coles. Ingiere un vaso de jugo todos los días.

2. Infusión de semillas de hinojo

Esta infusión combate la retención de líquidos y los problemas circulatorios.

Agrega 2 cucharaditas de semillas de hinojo a una taza de agua hirviendo y tápala durante 15 minutos. Cuela la infusión e ingiérela por la mañana y la tarde.

3. Infusión de manzanilla

Las flores de manzanilla le brindan un efecto refrescante a los tejidos oculares, por lo que esta infusión ayuda a disminuir la presión que sufren por la condición.

Vierte dos tazas de agua hirviendo a una olla y añade 3 cucharadas de flores de manzanilla. Tápalo y deja que repose 20 minutos. Fíltrala y realiza baños oculares con al infusión cuando sientas tus ojos hinchados.

4. Bebida de muérdago 

Sus nutrientes ayudan a proteger la visión y reducir la sensación de cansancio, además beneficia la salud circulatoria.

Mezcla 1 cucharada de muérdago con una taza de agua y hiérvela por 5 minutos. Deja que repose por 10 minutos más y cuela. Ingiere una taza a media mañana todos los días.