4 Formas Naturales Para Destapar La Tubería De La Cocina ¡Sin Tóxicos!

Destapar la tubería de nuestra cocina puede transformarse en una tarea bastante tediosa sin alguna herramienta o producto especializado. Estas cañerías se suelen obstruir por residuos de jabón o alimentos que se van al desagüe al lavar las ollas y platos.

Sabemos que la tubería está tapada cuando el agua se queda retenida en la superficie y, en los peores casos, termina por desprenderse unos desagradables olores. Actualmente hay varios líquidos especiales para ayudarte a destapar la cañería, pero también hay varias fórmulas naturales que tienen el mismo efecto.

Con la combinación de ciertos ingredientes ecológicos, podemos destapar la tubería de la cocina sin causar daños en el medioambiente. Aunque las opciones del mercado son efectivas, contienen tóxicos que las hacen desaconsejables.

A continuación te mostramos algunas recetas alternativas para destapar la cañería de la cocina.


#1 Vinagre blanco, bórax y sal

El vinagre blanco desprende los restos de grasa que retiene la tubería, y el bórax junto a la sal son elementos astringentes que potencian la acción del vinagre.

Ingredientes:

  • 6 tazas de agua hirviendo (1 litro y medio)
  • 1/2 taza de vinagre blanco (125 ml)
  • 1/4 taza de bórax (50 g)
  • 1/4 taza de sal (50 g)

Cómo aplicar:

Vierte el vinagre blanco por el desagüe, dejándolo actuar por 5 minutos. Luego, añade la sal y el bórax y deja que hagan efecto por 10 minutos. Finaliza virtiendo el agua hirviendo, y espera por lo menos 30 minutos antes de dejar correr el agua de nuevo.


#2 Bicarbonato de sodio, limón y sal

Estos elementos, que además son útiles para múltiples tareas de limpieza, destacan en este caso por su capacidad de ablandar los restos de alimentos que generan obstrucción y olores desagradables.

Ingredientes:

  • 6 tazas de agua hirviendo (1 litro y medio)
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio (100 g)
  • Jugo de 6 limones
  • 1/2 taza de sal (100 g)

Cómo aplicar:

En un recipiente, combina la sal y el bicarbonato. Vierte la mezcla en el drenaje y deja actuar por 5 minutos. Mientras, exprime los limones y cuando haya pasado el tiempo indicado, vierte el jugo cítrico. Esto generará un efecto efervescente que ayudará en la obstrucción.

Termina echándole agua hirviendo y deja actuar por 30 minutos. Idealmente, déjalo actuar toda la noche antes de usar el lavaplatos.


#4 Levadura

La levadura fresca junto con el agua hirviendo puede ser de gran ayuda en la eliminación de los bloqueos en las tuberías. Además, elimina los olores desagradables.

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua hirviendo (500 ml)
  • 1 pastilla de levadura fresca

Cómo aplicar:

Añade una pastilla de levadura fresca al medio litro de agua recién hervida, y asegúrate de que se disuelva bien. Vierte la mezcla en el interior de la tubería, y déjala actuar toda la noche. Al día siguiente, enjuaga con agua caliente.


#4 Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana

Además de las aplicaciones culinarias del vinagre de manzana, podemos usarlo también para hacer limpieza.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de bicarbonato (100 g)
  • 1 taza de vinagre de manzana (250 ml)
  • 6 tazas de agua hirviendo (1 litro y medio)

Cómo aplicar:

Vierte el vinagre de manzana en el desagüe e inmediatamente añade el bicarbonato. Deja que haga efecto entre 5 y 10 minutos, y finaliza la operación vertiendo el agua hirviendo.

Si la obstrucción continúa, repite el procedimiento. Además, evita que caiga agua fría por al menos 2 a 3 horas.