3 Consejos Que Evitan La Aparición De Moho En Alimentos Guardados En La Nevera Y Despensa

Una de las peores cosas que puede pasar es que vayas a la cocina, abras la despensa o la nevera y encuentres una cobertura desagradable de color verdosa, puntos grises o incluso una capa de algodón sobre los alimentos, como lo que sucede generalmente con el pan.

Este moho que se forma en los alimentos son hongos que a su vez se componen de filamentos que tienen la función de descomponer materias orgánicas. Cuando el moho aparece en los alimentos es señal de que inmediatamente vas a tener que botar a la basura ese producto, pero a nadie le gusta desperdiciar la comida.

Pero con estas tres técnicas puedes evitar el desarrollo de moho en los alimentos:

Fecha de caducidad

Cualquier tipo de alimento, sea enlatado, industrializado, bebidas, frutas o vegetales, poseen una fecha de caducidad. Lo mejor que pedes hacer es verificar la fecha de vencimiento de los productos cuando estés llenando el carrito del supermercado, para que a la larga no termines comprando un alimentos que se dañará pronto.

Cuando tengas las compras en casa, es recomendable estar atento a las fechas de vencimiento de cada producto y así poner primero en la despensa o en la nevera los productos que estén próximos a vencer. No compres productos perecederos en grandes cantidades, así evitarás malgastar dinero y desperdiciar comida.

Humedad y limpieza

Si ves que a un alimento le está creciendo moho, bótalo inmediatamente y limpia bien la zona donde estaba, con vinagre o alcohol, así no corras el riesgo de contaminar los otros alimentos. Es importante que tomes en cuenta si tu casa tiene mucha humedad, ya que es el ambiente ideal para los hongos.

Almacenamiento

Presta atención al momento de guardar cada alimento en el lugar adecuado, así aumentarás su “vida útil”. Los productos perecederos que se dañan con más facilidad, como carnes y productos lácteos, se deben guardar lo más pronto posible en el congelador y nevera, respectivamente.

Los panes, bizcochos y granos secos como el frijol, arroz, harina, entre otros, se deben guardar en recipientes bien sellados. Las levaduras y las legumbres que están enteras las puedes almacenar en la parte inferior de la nevera, pero las verduras que ya fueron cortadas se deben guardar en envases con tapa y en la parte superior de la nevera.

Los médicos señalan que es importante que nunca se consuman alimentos con moho, incluso si se trata solo de “la punta del pan”. Además, recalcan que estos alimentos contaminados pueden ser muy dañinos para la salud pues se libera una toxina llamada micotoxina.