17 Tips Para Conservar Tus Frutas Y Verduras Tan Frescas Como El Primer Día

Las frutas y verduras no sólo son saludables, pues también son deliciosas, aromáticas y su aspecto colorido llama la atención. Como cualquier alimento, estos vegetales necesitan de un cuidado específico para conservarlos correctamente. Si los guardamos correctamente, las frutas y verduras no se estropearán antes de comerlos.

Pero a todos nos ha pasado que terminamos con tomates podridos, plátanos negros y lechugas incomibles. No obstante, basta conocer unos trucos para que esto no nos suceda más.

A continuación te contamos cómo almacenar las frutas, las verduras y hortalizas para disfrutas de ella mucho más tiempo.


Tomates con los tallos para arriba

La parte más sensible del tomate es el tallo, y por ahí comienzan a estropear. Pero si los guardamos con su tallo y lo apuntamos hacia arriba, su duración será mucho mayor.


Pon verduras y frutas en un lugar seco

La humedad es la principal causa de los hongos. Pero si pones un trozo de papel bajo los alimentos, absorberá el exceso de humedad y hará que tus productos se mantengan frescos por más tiempo.


No todas las frutas y verduras se deben guardar en la nevera

Depende de la naturaleza de los alimentos dónde se conservarán mejor. Por ejemplo, pepinos, tomates y pimientos siempre estarán mejor a temperatura ambiente porque, mientras los dos primeros se ablandan en la nevera, el pimiento pierde su frescura. Como regla general, todos los vegetales estarán mejor fuera de la nevera hasta que maduren.


Envuelve y une los extremos de los plátanos

En poco tiempo, los plátanos se ponen de un tono marrón o negro fuera de la nevera. Pero si los ponemos dentro, pierden sus sabor. Lo mejor es envolver en plástico los extremos de los plátanos y dejarlos en el refrigerador, para que duren mucho más en condiciones óptimas.


No juntar todos los productos

Algunas frutas y verduras no pueden permanecer juntos, pues algunos de ellos -albaricoques, mangos, melones, peras, ciruelas, tomates- emanan etileno mientras maduran. Por su parte, son alimentos como las patatas, zanahorias, berenjenas y manzanas las más sensibles al etileno, y se echan a perder en su presencia. Procura no mezclar estos alimentos.


Cómo guardar los aguacates

Los aguacates inmaduros deben colocarse en una bolsa de papel y guardados a temperatura ambiente para que maduren rápido. Cuando ya lo hayan hecho, puedes envolverlos en una bolsa de plástico para ponerlos en la nevera y que así se conserven mejor y por más tiempo.


Frutas y hortalizas siempre en la parte baja de la nevera

A menor temperatura, más sabor se pierde. Y en un frigorífico, la parte alta es la más fría, por ello procura almacenar los vegetales en los cajones inferiores.


La cebolla y el ajo aman la oscuridad

Como ambos brotan muy rápido al exponerse a la luz solar, la oscuridad es el mejor lugar para conservarlos. Pueden ponerlos en un armario oscuro o en una bolsa de papel con agujeros en ella para que entre aire.


Patatas y manzanas: las mejores amigas

Para comer y para guardas, patatas y manzanas son grandes aliadas pues harán que ambas duren más en mejor estado.


Aleja a tus patatas del sol

Los tubérculos no se llevan bien con el sol, pues empiezan a generar moho y toxinas peligrosas. Lo mejor es guardarlos en la oscuridad, en un cuenco de plástico o madera.


La humedad: mejor amiga del brócoli y la coliflor

Se conservarán mejor si pones los tallos del brócoli y la coliflor en agua o envueltos con una toalla de papel húmeda. Eso sí, debes cambiar regularmente el agua para mantener su frescura. También podrías cubrirlos en plástico, con algunos agujeros para que puedan respirar.


Siempre separa cebollas de patatas

No se llevan muy bien pues las cebollas germinarán y harán que no sean comestibles. Siempre guárdalas separadas.


No laves nada antes de guardarlo

Nunca laves el producto antes de guardarlo porque podemos eliminar su capa protectora natural. Si algo está demasiado sucio, puedes frotar su cubierta para eliminar algo de la suciedad, pero es ideal no lavar nada hasta antes de prepararlo.


El aire es necesario a temperatura ambiente

Si guardamos vegetales a temperatura ambiente, no tenemos para qué taparlos o meterlos en una despensa, pues necesitan aire fresco para no echarse a perder. Tampoco debemos guardarlas en grandes montones, porque las piezas que están abajo se dañarán. Idealmente, guarda todo en recipientes de madera o plástico y ponlos al aire.


Conserva mejor las uvas en plástico

Puedes dejarlas en su envase plástico en la nevera, o simplemente ponerlas en una bolsa hermética. Mucho mejor si las dejas de forma horizontal, para que no se formen torres ni se aplasten las de abajo.


Almacena los espárragos como las flores recién cortadas

Si mantenemos su forma vertical, los espárragos se conservarán mejor. E, igual que las flores cortadas, bastará con dejarlos en un vaso con agua y la punta hacia arriba.


Envuelve el apio en papel de aluminio

Si lo envolvemos en aluminio antes de ponerlo en la nevera, se mantendrá crujiente, fresco, y con todo el sabor.