15 Trucos Con Bicarbonato De Sodio Que Todos Deberían Conocer

El bicarbonato de sodio es un producto muy popular. Lo es en millones de hogares en todo el mundo, ya que, además de tener usos en la gastronomía, también facilita algunas tareas de limpieza y mejora la salud. Aunque hoy en día muchas personas prefieren los productos convencionales que se ofrecen en el mercado, hay quienes aún aprovechan todas las bondades de este polvo blanco. Y lo hacen en muchos aspectos de su vida.

Si bien su consumo debe ser moderado y en pequeñas cantidades, está demostrado que ingerirlo de forma habitual puede apoyar el funcionamiento general del cuerpo, al regular el pH natural de la sangre para disminuir los índices de acidez. Lo mejor de esto, es que lo podemos conseguir muy fácilmente y, además, es económico. Todas sus propiedades se han aprovechado desde la época antigua hasta la actualidad existen más de 300 formas de usarlo. Estos trucos los han utilizado miles de amas de casa a través de la historia.

Cuando lo consumes en cantidades pequeñas, ayuda al buen funcionamiento del cuerpo. Además de aliviar los síntomas de acidez estomacal, también regulará el pH de tu cuerpo. Lo puedes usar para combatir insectos, blanquear tus dientes y muchas otras cosas más. El bicarbonato es muy completo y no puede faltar en tu hogar.

El bicarbonato otorga diferentes beneficios a la salud, en el ámbito estético  y de higiene personal y de tu hogar, es por eso que debes poner mucha atención y tomar nota del uso que puedes darle al bicarbonato tanto para tu salud como para limpiar el hogar.

En la salud

Acidez estomacal: Si bebes un poco de agua con bicarbonato aliviarás este síntoma tan molesto.
Suavizar tus manos: mezcla ¾ de bicarbonato y ¼ de agua así lograrás una pasta que dejará tus manos sedosas y suaves.

Desodorante: Este desodorante actuará mucho mejor que los productos que hay en el mercado.puedes hacerlo mezclando el bicarbonato con una crema neutra o con un poco de agua. Después lo puedes aplicar directo en tus axilas.
Exfoliante: Se debe mezclar ¾ de bicarbonato con ¼ de agua, lograrás una pasta la cual frotarás en todo tu cuerpo inclusive tu rostro. Utiliza movimientos circulares para mayor penetración y lava perfectamente después.
Relajante para pies: en un bol agrega agua tibia y 3 cucharadas de bicarbonato sumerge tus pies, después de un largo día de trabajo. Date suaves masajes hasta que sientas tus pies relajados.

Desintoxicar tu cuerpo: puedes bañarte con media taza de bicarbonato y así neutralizarás los ácidos de tu piel, la liberarás de toxinas y dolores.
Blanquea y limpia dientes: mezcla solamente una cucharada de bicarbonato con ½ cucharada de sal marina, una gota de menta y unas gotas de agua. Al mezclarlo se convertirá en una pasta espesa, úsalo con tu cepillo y listo.

En el hogar

Desodorante para zapatos: añade un poco de bicarbonato dentro de cada zapato antes de guardarlos. Así estará eliminando todo rastro de mal olor.

Desinfecta pisos: limpia tus pisos con media taza de bicarbonato de sodio; disuélvelo en agua tibia. No te dejará rayones y tu piso quedará totalmente limpio.
Blanquea diferentes superficies: con la ayuda de una esponja húmeda espolvorea bicarbonato, limpia azulejo, cocina, tinas, etc. Déjalo actuar 5 minutos y después enjuaga y notarás la diferencia.
Quita manchas en cocina: esparce bicarbonato sobre los azulejos donde pueda estar acumulada la grasa de la cocina. Después frota con un cepillo, de esta manera estarás eliminando cualquier rastro de aceite y grasa en esa superficie.

Rejuvenece telas: puedes lavar alfombras, ropa, etc. Lava con ½ taza de bicarbonato y jabón líquido. Déjalo 15 minutos actuando y después enjuaga normalmente.

Bicarbonato de sodio para las plantas 

Para tener tus plantas hermosas, sólo debes tomar nota de estos trucos que te ayudarán a que tus flores estén hermosas:

En un recipiente de agua, añade 4 cucharadas de bicarbonato para combatir los hongos en tus plantas. Esparce en donde veas algún tipo de hongo.
Si deseas que tus plantas estén fuertes, espolvorea la mezcla de bicarbonato con vinagre para mejor fotosíntesis. Te recomendamos observar la primera vez los resultados a las 24 horas, si tu planta está bien, sigue haciéndolo.
Elimina parásitos solo espolvorea un litro de agua mezclado con una cucharada de bicarbonato de sodio. Hazlo en la superficie donde permanece enterrada la planta.
Puedes usarlo como insecticida, esparce bicarbonato por toda la tierra de tu jardín y las plagas se alejarán.

Beneficios de beber bicarbonato de sodio

Consumir el bicarbonato de sodio habitualmente durante todo el día, es muy efectivo. Cuando lo disuelves en agua tienes un remedio natural ancestral, además que muchas personas en todo el mundo lo consumen. De esta manera estás protegiendo tu organismo de diferentes enfermedades.

Estos son algunos de sus beneficios más conocidos:

Antiácido: elimina por completo los problemas de gases e hinchazón, ya que neutraliza los ácidos estomacales.
Antiséptico: cuando haces gárgaras con bicarbonato ayudas a minimizar los síntomas de dolor de garganta y tos alérgica.
Combate cálculos renales: si ingieres bicarbonato con agua estarás restaurando el equilibrio iónico del cuerpo y retrasando la formación de cálculos en riñones.

Infecciones del tracto urinario: si ingieres esta sustancia estarás reduciendo el ácido en la orina y así superarás la infección.

Aspectos Negativos

Por otra parte, no desbeber agua con bicarbonato de sodio en exceso o de forma incorrecta, ya que traerá como consecuencia problemas de salud. Toma en cuenta estos aspectos que te diremos a continuación:

Sólo se debe utilizar por periodos cortos
Si padeces de presión alta consulta a tu médico si puedes consumirlo
Puede ser peligroso para mujeres embarazadas y lactando
Efectos secundarios: aumento de sed, calambres estomacales, debilidad, hinchazón de pies, falta de aliento y náuseas. Consulta a tu médico si sientes alguno de estos
Nunca utilices el bicarbonato como polvo para hornear no es lo mismo
No se recomienda en menores de 5 años
Ten cuidado, algunas marcas de bicarbonato contienen aluminio.

Consigue bicarbonato puro para consumirlo.

Ahora que ya sabes de los muchos usos del bicarbonato de sodio, de seguro te estás preguntando porqué no lo tienes aún en tu despensa.