14 Beneficios Claves Del Magnesio

Los síntomas son evidentes: decaimiento, dolores musculares, calambres, agotamiento y estrés. La deficiencia de magnesio puede causar estragos en nuestro cuerpo, pues es un mineral esencial en la realización de distintos procesos metabólicos. Además, se halla presente en todas las células del cuerpo.

En la naturaleza, podemos encontrar al magnesio como forma de ión, formando sales y óxidos. Este mineral tiene un importantísimo papel biológico no sólo para los humanos sino también para las plantas. De hecho, la clorofila -compuesto esencial para la fotosíntesis y la consecuente producción de oxígeno- contiene magnesio. Así que esta sustancia tiene directa relación con el aire que respiramos y el crecimiento de las plantas que consumimos.

Todos nuestros tejidos contienen magnesio, especialmente huesos y músculos, cumpliendo funciones tan diversas como:

  • Estabilizar las cadenas de ADN y ARN, lo que permite la correcta regeneración celular y evitando mutaciones (incluyendo la aparición de células cancerígenas, entre otras cosas).
  • Intervenir en la producción de ATP, energía necesaria para procesos metabólicos básicos.
  • Se relaciona directamente con el metabolismo del calcio.
  • Interviene en la producción de neuromoduladores y neurotransmisores que permiten que la información viaje como impulso nervioso a través de tu cuerpo y puedas, moverte, hablar y en general ser quien eres.
  • Permitir la relajación muscular, especialmente en la mantención del ritmo adecuado del corazón.
  • Relajar el sistema nervioso

La ingesta diaria recomendada de magnesio es de 300 a 360 miligramos en el caso de los adultos. Pero los suplementos no deberían ser necesarios si consumes alimentos naturales como vegetales de hojas verdes.

A continuación te mostramos una lista de alimentos y s contenido de magnesio por cada 100 gramos:

  • Almendras: 258 miligramos
  • Avellanas: 258 miligramos
  • Maní: 174 miligramos
  • Soja en grano: 240 miligramos
  • Harina integral: 140 miligramos
  • Mariscos: 140 miligramos aprox.
  • Chocolate negro: 107 miligramos
  • Arroz integral: 106 miligramos
  • Espinaca: 60 miligramos
  • Perejil: 200 miligramos
  • Arvejas: 50 miligramos
  • Semillas de zapallo: 262 miligramos
  • Garbanzos: 160 miligramos

Ya ves que son muchos los alimentos que contienen magnesio, si bien es bastante usual que exista deficiencias de este mineral debido a que existen algunos medicamentos que pueden causar su eliminación a través de la orina. Otros factores, como el estrés, pueden tener un efecto similar.

Beneficios del magnesio

EL magnesio ayuda a evitar enfermedades cardíacas, contracturas musculares, diabetes e hipertensión arterial, entre muchos otros beneficios. A continuación te detallamos algunos de los más importantes y desconocidos:

#1 Anti-estrés

Es un tranquilizante natural que mantiene activas las neuronas e interviene en las transmisiones nerviosas. Los niveles de magnesio influyen directamente en la producción de serotonina, la hormona que te levanta el ánimo.

 

#2 Energía

Este mineral es necesario para llevar a cabo los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía, por lo que si necesitas de mayor fuerza muscular (agarre, potencia, etc.) y un buen desarrollo de tus músculos, la solución es el magnesio.

 

#3 Fortalecimiento de huesos y dientes

Ayuda a la fijación de calcio y fósforo en huesos y dientes, lo que hace que los mantengas sanos y fuertes. Al consumir magnesio, prevendrás la osteoporosis y la caries.

 

#4 Cuidado de los riñones

El magnesio puede movilizar el calcio de tal forma que puede destruir los cálculos renales, así que tener los niveles adecuados  de ambos cuidará tus riñones.

 

#5 Dolores menstruales

El magnesio actúa en favor del equilibrio hormonal, e incluso puede prevenir y disminuir la intensidad de los dolores menstruales.

 

#6 Alivia el estreñimiento

Este mineral ayuda a depurar nuestro organismo, siendo un laxante suave que puede arrastras las toxinas presentes en nuestros intestinos para favorecer su evacuación. Además, controla la proliferación de la flora intestinal.

 

7# Previene enfermedades cardiovasculares

Previene arritmias y relaja el músculo cardíaco, además de jugar un rol clave en muchas reacciones ocurridas en el corazón.

 

#8 Buena digestión

El magnesio forma parte de la saliva, cuya función es la lubricación del alimento y el comienzo de su digestión, entre otras. Este ion también se halla en los jugos gástricos y puede controlar los ácidos estomacales y favorecer la digestión actuando como un suave laxante.

 

#9 Relajante muscular

Evita calambres, lesiones y agotamiento. Cuando tenemos bajos niveles del mineral, aumenta la acumulación de ácido láctico, lo que incremente los dolores, la rigidez y las contracturas musculares.

 

#10 Reduce presión arterial

El magnesio además es un electrolito esencial para mantener el equilibrio de los líquidos corporales, jugando un rol clave en el mantenimiento de la presión arterial. Vigila tus niveles de magnesio para prevenir la hipertensión.

 

#11 Previene partos prematuros

Las embarazadas deben consumir entre 320 y 380 miligramos de magnesio, una cantidad superior a la recomendada para un adulto sano, ya que previene que ocurran partos prematuros al mantener relajado el útero hasta el momento del parto.

 

#12 Mantiene el pH corporal

Ayuda a regular cualquier desequilibrio en el pH corporal para evitar afecciones en órganos y tejidos.

 

#13 Previene el insomnio

La hormona melotonina influye, entre otras cosas, en la regulación del sueño. Las deficiencias de magnesio -que influye sobre esta hormona- provoca también la aparición de trastornos del sueño.

 

#14 Diabetes

Esta sustancia aumenta la liberación de insulina, permitiendo la incorporación de azúcares en las células. De esta forma, controla los niveles de azúcar en la sangre, previniendo la diabetes.