11 Increíbles Bondades De La Gelatina Que No Conocías

La gelatina se obteiene a partir del colágeno de los tejidos conectivos de los animales hervidos en agua, y es una sustancia semisólida e incolora compuesta en un 98% de proteínas complejas y un 2% de sales minerales. Si le sumamos el agua con que es preparada, le aporta muchos beneficios al cuerpo.

Gracias a su textura y capacidad de espesar, es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de postres y otras recetas de cocina. Pero más allá de sus aplicaciones culinarias, es un alimento que puede ser medicinal, capaz de prevenir y tratar diversas enfermedades.

Algunos de estos usos han sido aprovechados desde la antigüedad, pero para muchos son aún desconocidos. Por ello, a continuación te contamos de sus 11 bondades principales, para que no dejes de sacarle provecho.

 

Es desintoxicante

Uno de los aminoácidos que contiene la gelatina, llamado glicina, contribuye a eliminar las toxinas retenidas en nuestro hígado. Esta sustancia apoya la actividad de los órganos excretores del cuerpo y es fundamental para un óptimo funcionamiento del sistema hepático.

Además, su absorción ayuda a inhibir los efectos negativos de los radicales libres y el daño celular que causan los excesos de sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo,

 

Mejora la digestión

La gelatina es hidrófila, es decir, atrae los líquidos incluso cuando ya está cocinada. Por ello es una buena aliada del sistema digestivo, pues retiene los jugos estomacales para facilitar la digestión.

Su absorción mejora el movimiento intestinal y la expulsión de los desechos retenidos en el colon. Gracias a su aporte de glicina, también ayuda a restaurar la mucosa gástrica, mejorando la asimilación de los nutrientes y protegiendo de enfermedades digestivas.

 

Mejora la salud articular y ósea

Gracias a su concentración de aminoácidos esenciales, la gelatina es un gran suplemento para nuestros hueso y cartílagos de las articulaciones. Posee propiedades antiinflamatorias que combates las dolencias en estas áreas y disminuyen el riesgo de artritis y osteoartritis.

 

Buena fuente de proteínas

Alrededor del 98% de su composición es proteína de alto valor biológico, que aumenta energía y contribuye a ganar masa muscular, mejorando el rendimiento físico. Se recomienda tanto para deportistas como para embarazadas, debido a que sus aminoácidos se absorben fácilmente y son aprovechados al máximo por las células.

 

Fortalece uñas y cabello

Aporta keratina, que se emplea como tratamiento alternativo para fortalecer uñas y cabellos débiles tanto mediante el consumo como por su aplicación directa.

 

Mejora la piel

La gelatina está hecha a base de colágeno, una de las sustancias más usadas en la fabricación de cremas y tratamientos cosméticos para la piel. Por ello, aporta los aminoácidos necesarios para mantener tu cutis joven y saludable.

Tanto por el consumo como por el uso tópico minimizará los efectos negativos de las toxinas, previniendo la aparición temprana de arrugas.

 

Alivia estrés y ansiedad

La glicina es también un calmante natural que frena la producción excesiva de norepinefrina, una hormona relacionada a los estados ansiosos y de pánico. Cuando el cuerpo la absorbe, equilibra la actividad del sistema nervioso y frena las hormonas del estrés.

 

Repara la pared intestinal

Reduce la permeabilidad del intestino, reparando la pared intestinal que usualmente se irrita debido a enfermedades e intolerancias alimentarias. Gracias a ésto, se contribuye a mejorar la absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos.

 

Ayuda a conciliar el sueño

Una porción de gelatina en tu alimentación puede ayudarte a los trastornos del sueño e insomnio, pues los aminoácidos y minerales esenciales aumentan la producción de melatonina, una hormona que induce el buen dormir.

 

Combate el exceso de peso

Su alto contenido en proteínas y su bajo índice calórico, es un excelente complemento para quienes están tratando de perder peso. Esta sustancia frena el deseo insaciable de ingerir calorías y aumenta el gasto energético durante las actividades de exigencia física.

 

Acelera la curación de heridas

La gelatina posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias que son útiles para la curación de heridas tanto internas como externas (lesiones cutáneas, úlceras, etc.).