11 Hábitos De Salud Que Provocan La Incómoda Y Dolorosa Inflamación Estomacal

La inflamación del estómago es una condición que, si bien no suele ser peligrosa, afecta a muchas personas y sus dolencias terminan impactando negativamente las rutinas diarias. Este malestar puede ser inducido por varios factores, como el estilo de vida, los hábitos de alimentación, e incluso, el estrés.

Para evitar el malestar que puede ocasionar esta condición existen algunas hábitos y rutinas que pudes evitar para no conducir a la inflamación del estómago.

 

Ingerir alimentos y bebidas que proporcionan aire al estómago

Nuestro estómago se puede inflamar con aire si a él llegan sustancias que contengan dióxido de carbono. Entre los alimentos y bebidas que suelen afectarnos de este modo se encuentran los refrescos gaseados y mascar chicle. También la forma en que comemos puede afectarnos, ya que hablar durante la masticación puede incluir aire de más, así como tomar líquidos con bombilla.

 

Ingerir alimentos que provocan retención de líquidos y gases antes de dormir

Existen ciertos alimentos que provocan la retención de líquidos y muchos gases en el estómago. Por lo tanto, es mejor evitar ingerirlos tarde en la noche o antes de dormir. Entre ellos encontramos las papas, porque tienen almidón, y los carbohidratos como las pastas.

 

Ingerir demasiadas porciones de vegetales que causan inflamación

A pesar de que los vegetales suelen ser muy saludables, el exceso en la ingesta de algunos puede provocar una mayor producción de gas en el estómago. Entre ellos encontramos el repollo y las coles de bruselas.

 

Ingerir excesivas cantidades de productos lácteos

Todos los excesos son malos y consumir lácteos como la leche, el queso y todos sus derivados, puede inducir a una retención de gases en el estómago.

 

Ingerir demasiadas fibras solubles

Las fibras solubles como la avena, la cebada, los fijoles y las lentejas, aunque nos pueden ayudar a evitar el estreñimiento, también pueden provocarnos gases cuando las consumimos en exceso.

 

Ingerir edulcorantes artificiales

Investigaciones han demostrado que este tipo de alimento provocan la inflamación del estómago y las diarreas.

 

Llenar demasiado el estómago al comer

Cuando comemos mucho, el estómago tiene que trabaja más para procesar tanta cantidad de alimentos y como resultado puede ser que terminemos con una acumulación de gases.

 

Comer rápido

Durante la masticación rápida, los alimentos no pierden todo el dióxido de carbono que contienen como parte de su cocción. Como resultado, a nuestro estómago podría llegar una dosis grande de este gas y provocar inflamación.

 

Estrés

Aunque pudiera parecer poco relacionado, el estrés es uno de los principales factores que intervienen y tienen a agudizar los problemas estomacales. Por eso, si estás estresado, podrías estar colaborando tú mismo con la inflamación de tu estómago.

 

Estreñimiento

El estreñimiento es un factor de riesgo de la inflamación del estómago por acumulación de gases. Es necesario llevar dietas que ayuden a evitar las condiciones.

 

Sedentarismo

El ejercicio es un buen modo general para la salud. La movernos y ejercitar nuestros intestinos también lo hacen, lo que ayuda a salir a los gases. Por eso, el sedentarismo es una conducta que puede llevarnos a acumular gases.

Hay muchas formas de evitar la inflamación estomacal y poder tener una mejor calidad de vida.