10 Señales Que Te Avisan Que Podrías Tener Un Coágulo De Sangre

Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida. Generalmente, no son dañinos para la salud, porque protegen tu cuerpo del sangrado cuando hay cortaduras. El problema es cuando aparecen en las venas profundas, ya que pueden ser extremadamente peligrosos.

Si hablamos del tipo de coágulo más dañino, se llama trombosis venosa profunda (DVT), y puede causar “atascos de las vías” de tu circulación sanguínea. También puede haber consecuencias muy graves si uno de ellos se desprende del lugar de su aparición y llega a los pulmones a al corazón. Es por eso que hemos reunido las señales más importantes a los cuales deberías de prestar atención para reconocer los síntomas de la TVP lo antes posible, e ir al médico.

 

1. Un corazón acelerado

 

 

Al tener un coágulo de sangre en el pulmón, puede que sientas un aleteo en el pecho. En este caso, la taquicardia puede ser causada por un nivel bajo de oxígeno y como consecuencia tu corazón intenta compensar la escasez y comienza a ir más rápido.

 

2. Dificultad para respirar

 

Si te das cuenta que te resulta difícil respirar profundamente, puede ser un síntoma de un coágulo de sangre en tu pulmón, a lo cual se le conoce como embolia pulmonar.

 

3. Toser sin ninguna razón aparente

 

Si tienes ataques inesperados de tos seca, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco y dolor el pecho, esto podría ser un EP (embolia pulmonar). También puedes tener carraspeo con moco e incluso sangre.

 

4. Dolor de pecho

 

Un dolor en el pecho cuando respiras profundamente podría ser uno de los síntomas de una embolia pulmonar. La molestia suele ser aguda y punzante, y se puede pensar fácilmente que estás teniendo un ataque cardíaco. La principal diferencia entre ellos es que una embolia pulmonar siempre empeora con la respiración. Siempre debes acudir a un centro de atención médica o las consecuencias pueden ser fatales.

 

5. Coloramiento oscuro o rojo en una pierna

 

Los puntos negros o rojos en tu piel, sin ninguna razón aparente, podrían ser un síntoma de coágulo de sangre en tu pierna; incluso puedes sentir calor y sensibilidad en esta área o hasta dolor cuando estiras los dedos de los pies hacia arriba.

 

6. Dolor de brazo o pierna

 

Aunque es usualmente necesario tener varios síntomas para diagnosticar la DVT (trombosis venosa profunda), el único signo serio que podrías tener es el dolor. La molestia de un coágulo de sangre puede ser fácilmente confundida con un calambre de un músculo, pero esta clase de dolor aparece la mayoría de las veces cuando estás caminando o cuando estás flexionando tus pies hacia arriba.

 

7. Hinchazón de una extremidad

 

Si tus tobillos se han hinchado podría ser un síntoma alarmante de DVT. Esta condición es considerada como un caso de emergencia ya que un coágulo puede romperse y alcanzar uno de tus órganos.

 

8. Rayas rojas en tu piel

 

Al notar rayas rojas apareciendo a lo largo de tus venas o al sentir calor o sensibilidad cuando tocas tus piernas, podría ser señal de que necesitas ver inmediatamente a un médico.

 

9. Vómito

 

Si vomitas sin razón aparente, puede ser una señal de que quizás tengas un coágulo de sangre en el abdomen. Esta condición es llamada isquemia mesentérica y generalmente va acompañada de un dolor intenso en el área abdominal. Si tus intestinos no obtienen suficiente suministro de sangre, también podrás experimentar náuseas e incluso tener sangre en tus heces.

 

10. Ceguera parcial o total de un ojo

 

La pérdida ya sea parcial o total de la visión de uno de tus ojos es generalmente un signo de oclusión de la arteria central de la retina. Esta manifestación es considerada una emergencia médica muy seria, especialmente si tienes síntomas adicionales tales como vértigo y problemas de equilibrio y balance.

Recuerda que un coágulo de sangre puede ser letal si no es tratado apropiadamente y de inmediato. No dudes en acudir a un centro asistencial de forma urgente.